tudela - El colectivo ecologista Gurelur ha presentado, a principios de este mes de septiembre, alegaciones a los cinco parques eólicos que la firma Enerfin ha proyectado para la Ribera y cuyos trámites burocráticos se están ultimando. Los parques que Enerfin tiene previsto instalar se ubicarán en los términos municipales de Ablitas, Tudela, Fontellas y Corella hasta un total de 49 aerogeneradores separados en Corral del Molino I, Corral del Molino II, El Montecillo, Volandín y La Senda.

Según Gurelur la documentación presentada por la empresa para analizar y valorar los impactos generados por las cinco instalaciones proyectadas y los 33 kilómetros de línea de evacuación, “no se ajusta a los contenidos mínimos requeridos, tanto por el Gobierno de Navarra, como por la normativa que regula la evaluación ambiental, infravalorando la riqueza ambiental existente y las afecciones a la misma”, apuntan. Además, aseguran que 4 de las 5 centrales eólicas no cumplen con lo recogido en el Plan Energético de Navarra Horizonte 2030.

En este sentido recuerdan que el Gobierno de Navarra prohibió en 1999 instalar más parques eólicos por la saturación que se había producido. Para el colectivo ecologista, “el desarrollo de la energía eólica en Navarra se tiene que hacer respetando la normativa que regula su implantación, cosa que no se está haciendo, y sobre todo haciendo caso de los distintos informes que desaconsejan la construcción de nuevas centrales eólicas, por estar el territorio saturado de este tipo de instalaciones y por ser totalmente insostenible la mortandad de especies protegidas que se está produciendo en las centrales en funcionamiento”.

Enerfin, perteneciente al Grupo Elecnor, tiene previsto construir en la Ribera cinco parques eólicos con un total de 49 aerogeneradores y una potencia total de 186,2 MW, para lo cual está previsto un coste inicial de más de 164 millones de euros. El proyecto ocupa en total casi 750.000 metros cuadrados, uniendo los cinco parques eólicos.

las alegaciones Los dos parques eólicas proyectados en Tudela, denominadas Corral del Molino I y II, se unen al ya existente de Montes de Cierzo, perteneciente al mismo promotor y que, según Gurelur, es la “segunda central con más muertes de aves en Navarra”. Estos tres unidos (uno de ellos se encuentra a menos de un kilómetro del núcleo urbano) formarían, según los ecologistas, “una barrera de unos 14 kms con gran afección al desplazamiento de aves y murciélagos, agravando la insostenible situación actual”. Algunas de estas especies se encuentran con problemas de conservación y se verían afectadas como el cernícalo primilla, aguilucho cenizo y milano real, “así como especies que sufren numerosas bajas en la Ribera por muerte no natural debidas a colisión y/o electrocución con aerogeneradores y tendidos eléctricos como el águila real, el milano negro y el buitre leonado”.

Por otra parte, en Corella se ha proyectado la central eólica de El Montecillo, muy próxima a dos áreas de importancia para la conservación de aves esteparias de Navarra y La Rioja, y la central eólica de La Senda, junto al río Alhama, “con uno de sus aerogeneradores a menos de 250 metros de éste”. Las especies afectadas de forma importante por estas centrales serían rapaces como el águila calzada o el milano negro, la cigüeña blanca y el águila perdicera.

Por último, la central Volandín, proyectada en Fontellas y Ablitas, se pretende instalar entre tres áreas de importancia para la conservación de las aves esteparias afectando a especies en regresión como el sisón común, la ganga ibérica, la ganga ortega o el alimoche, especie con importantes problemas de conservación.