tudela - El Ayuntamiento va a remodelar la segunda planta del Museo Muñoz Sola con la idea de crear una sala independiente para exposiciones temporales y, de esa forma, “revitalizar y dinamizar” el Museo. Según explicó la concejala de Cultura, “queríamos revitalizar ese museo. Tenemos una exposición permanente y eso nos limita a la hora de pensar qué actividades se pueden llevar a cabo para revitalizarlo. Es una colección permanente y una vez vista no vuelve”. Por este motivo, “volver a darle vida”, el Consistorio acometerá obras en la segunda planta de este edificio con un coste de unos 20.000 euros de los que el Gobierno de Navarra sufragará la mitad, “queremos que la gente pueda acudir y redescubrir a Muñoz Sola”. Según describió Añón, “la segunda planta tiene un lucernario que corta toda la visión de la sala. Vamos a quitar esa pared que quedaba en medio y crear una sala diáfana con un cristal traslúcido. Necesitamos tener espacios para poder exponer”.

La intención de la concejalía de Cultura es traer “exposiciones de carácter científico y divulgativo pero siempre coherentes con la figura de Muñoz Sola. También conciertos y talleres”.

Por este motivo el Museo Muñoz Sola permanecerá cerrado durante unas 3 semanas y abrirá a mediados de octubre. Añón también anunció que a partir del 1 de enero de 2020 van a tratar de que la entrada sea gratuita y eliminar el euros que se paga en la actualidad.

El Museo fue acondicionado con dinero del Gobierno de Navarra que invirtió 600.000 euros y sus puertas se abrieron en el año 2003. Hace tres años se descubrió que los diversos gobiernos de UPN entre 2001 y 2013 pagaron a la familia del pintor César Muñoz Sola 800.000 euros de más por el alquiler de los 155 cuadros de la colección de pintura francesa de la segunda mitad del siglo XIX que el artista tudelano entregó al Gobierno en virtud de un acuerdo firmado en 2000. La tasación estaba sobrevalorada y el Gobierno no lo comprobó. - F. Pérez-Nievas