tudela - Pese a que el pasado mes de agosto el consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, José María Aierdi, instó al alcalde, en su visita a Tudela, a que acelerara lo más posible los pasos a dar para que se iniciaran las obras de la plaza y entorno del Horno de Coscolín, el Consistorio que preside Alejandro Toquero aún no ha otorgado la licencia de obras. Este trámite sería el último que resta para que pudieran iniciarse los trabajos antes de final de año, tal y como se había estimado en los plazos iniciales, de un proyecto que estuvo detenido durante 20 años. De hecho, aún no se ha reunido la comisión de seguimiento del convenio (que integra a Gobierno, Ayuntamiento y Nasuvinsa).

Este proyecto busca recuperar un espacio abandonado en el corazón del Casco Antiguo de Tudela y crear una plaza con 25 viviendas para jóvenes.

balance Éste retraso es una de las críticas que realizó la portavoz del grupo municipal de Izquierda-Ezkerra, Olga Risueño, a la hora de hacer balance de la gestión del equipo de Gobierno de Navarra Suma, al frente del Ayuntamiento de Tudela durante los primeros 100 días. “Hemos preguntado en varias ocasiones y la contestación del concejal de Urbanismo es ‘hay mucho trabajo en el área’ y que están trabajando para poder ponerse con ese tema”, un asunto que implica también el avance en el Tudela Renove y en la construcción de viviendas de protección en la Azucarera, proyectos todos dejados a punto de comenzar en la pasada legislatura.

Desde Izquierda-Ezkerra se indicó que en estos primeros meses el trabajo del equipo de gobierno ha sido más de “pose” que de contenido real. Para Risueño el primer edil, Alejandro Toquero (Navarra Suma), está dedicándose al “marketing político”, más que a la gestión. “Hay muchas reuniones que se anuncian, se hacen fotos y se publicitan como si fueran algo extraordinario cuando es la labor habitual de un alcalde o de los concejales. Son fotos sin contenido y de esas reuniones no se saca nada en claro. Me parece estupendo que las tengan pero es su trabajo habitual y necesario”.

Por este motivo indicó que, más allá de multitud de anuncios (en ocasiones sin contenido palpable), “hay un excesivo marketing político, una sobreexposición de la figura del alcalde, y hay cosas más importantes que eso. El movimiento se demuestra andando y ya veremos cómo se presenta el presupuesto de 2020, a pesar de que hay gran parte de ese presupuesto ya comprometido”. Según explicó, “en un presupuesto hay una enorme parte que ya está comprometida con todos los sueldos de los empleados municipales y en la parte que queda ya hay muchas obras que al ser de carácter plurianual tienen una cantidad ya comprometida”.

La concejala de I-E cree que la nueva corporación está viviendo estos meses de sacar “rédito al trabajo que dejamos hecho. A fecha de hoy lo que se está haciendo es continuar con las obras que dejamos lanzadas. Asistimos a visitas e inauguraciones de una herencia que ya nos hubiera gustado a nosotros recibir en 2015. Nos alegramos infinito que salgan adelante y se vayan haciendo porque son proyectos buenos para la ciudad y por eso los planteamos. Los dejamos lanzados, independientemente de quien fuera a gobernar, y un presupuesto que lo sustenta”.