tudela - Un total de 80 personas participantes del programa de empleo Vives Emplea se reunieron ayer en el Centro Cívico Lourdes de Tudela para celebrar el encuentro Semillas, un evento organizado por Acción contra el Hambre que facilita su inserción laboral a través de talleres, dinámicas y actividades junto a empresas de la comunidad navarra. El evento ha sido inaugurado por David Álvarez, alcalde de Castejón, Begoña Urdiain, del Servicio Navarro de Empleo y Juan Ignacio San Miguel Pascual, delegado de Acción contra el Hambre en Navarra, que ha destacado que “eventos como Semillas, son un espacio único en el que empresas y participantes interactúan, y donde éstos últimos tienen la oportunidad de poner en práctica todo lo aprendido a lo largo del itinerario. Además, les permite mostrar su propuesta de valor a potenciales empleadores”.

Los talleres con empresas corrieron a cargo de Llosar Tena de la empresa Grupo AN, especializado en el sector primario, César Pajares de Aldi Supermercados, centrado en el ámbito de servicios, y Luis Fernández, de Trenasa, del sector industrial. Los ponentes destacaron la importancia de la marca personal, el talento creativo, la motivación y el autoconocimiento, herramientas necesarias para enfocar una búsqueda de trabajo eficaz en cualquier sector.

Desde 2016 han participado 762 personas, en su mayoría mujeres, en el programa gratuito Vives Emplea que facilita su inserción laboral. Actualmente se desarrolla en Tudela, Murchante, Castejón, Fitero y Comarca de Pamplona. De estas 762 personas, se han insertado laboralmente 335 personas, un 41%, y se espera que este año suba el número de inserciones.

Durante estos meses de formación, las personas participantes mejoran las competencias y habilidades que son necesarias para cualquier empleo, como el trabajo en equipo y la flexibilidad. Además, recuperan la autoestima y la confianza que, en ocasiones, llegan tras largos periodos de desempleo, despidos y situaciones de inestabilidad y precariedad laboral. - D.N.