corella - Cientos de peces aparecieron muertos el pasado jueves en el entorno de La Estanquilla, en el término municipal de Corella, una pequeña balsa que se alimenta del río Alhama, que necesita aportes y se encuentra con muy poco nivel de agua. Según informaron ayer desde el Ayuntamiento, que avisó a Policía Foral y Guarderío Forestal del Gobierno de Navarra, las primeras investigaciones señalan que podría deberse a la ausencia de oxígeno en el agua ya que lleva mucho tiempo estancada y las altas temperaturas han afectado a su contenido en oxígeno. Las especies afectadas, todas ellas alóctonas (invasoras) serían las percas, lucios y percasoles.

el origen Los primeros indicios se remontan al 2 de octubre cuando el Guarderío Rural del Ayuntamiento de Corella comprobó que a las 9.00 los peces presentaban un “comportamiento anómalo” acumulándose en las orillas en grandes bancos y presentando una parte de ellos “afecciones cutáneas leves”. Pese a ello no detectaron la presencia de ningún pez muerto y decidieron, “en base a los anteriores episodios de mortandad acaecidos otros años”, comunicar dicha incidencia al Guarderío Forestal para hacer un seguimiento de la evolución de la situación.

El jueves 3 de octubre la situación se agravó presentándose un nivel de mortandad alto “con una acumulación de animales muertos y en fase agonizante a lo largo de las orillas del estanque”. Entre las especies afectadas se encontraban percas, lucios y percasoles, “todas ellas especies invasoras y sin valor ecológico reseñable”, lo que comunicaron a la Policía Foral, que tomó muestras y midió los parámetros del agua considerando en primera instancia como datos reseñables “que el nivel de concentración de oxígeno era bajo y la conductividad elevada”, aunque se quedó pendiente de un estudio más profundo. Igualmente comprobaron que el agua almacenada en dicho estanque llevaba días sin recibir aporte de agua del exterior por lo que podría ser uno de los factores que afecte a la reducción de la concentración de oxígeno por la falta de renovación de agua y su estancamiento “agravado por temperaturas altas y que el ecosistema existente sea desestructurado por la acción de las distintas especies invasoras que impiden una evolución natural estable”.

Finalmente el viernes los niveles de mortandad fueron más elevados, afectando a las mismas especies. Así mismo se comprobó como otras (carpas o anguilas) no se han visto afectadas de momento. El Consistorio contactó con la CHE para tratar de realizar un aporte de agua desde el río Alhama ya que la concesión de agua para Corella no empieza hasta hoy. La CHE indicó que en este caso dependía del Gobierno y se quedó en hacer la gestión. Éste comunicó que “tratarán de ver si es viable la conducción fuera de concesión de agua hasta el estanque”.