Tudela - El Ayuntamiento de Tudela mantendrá para 2020 las tasas de 2019 sin incrementarlas el 1% tal y como marca el IPC, lo que destacó la concejala de Hacienda, Irene Royo, que “en términos monetarios reales es un descenso”. Así lo explicó ayer durante la celebración del pleno, en el que se aprobaron de forma inicial, y si bien las principales tasas van a mantenerse (acceso a instalaciones deportivas, centros cívicos o coste de la zona azul) algunos precios públicos si van a incrementarse como el alquiler del cine Moncayo (pasa de 206,61 euros a 225 euros, ambos sin IVA) o del teatro Gaztambide (pasa de 1.800 a 1.840 euros por una sesión o 3.151 a 3.220 por dos sesiones, todos los precios sin IVA). También se incrementa el precio del albergue (de 14 a 17,5 euros para los menores de 30 años y de 16 a 18,5 euros para los mayores de 30 años). Todo ello indicó Royo que respondía a las peticiones que se han realizado desde las empresas que gestionan estos espacios. En este sentido, desde Navarra Suma señalaron que no habían contemplado la posibilidad de que en la zona de estacionamiento limitado (zona azul) se cobre solo por el tiempo real en el que un vehículo esté aparcado y no por fracciones fijas, ni tampoco el de reducir el tiempo mínimo de estancia, una propuesta de UPN al anterior equipo de gobierno aprobada en 2018. Además se elimina el pago de 1 euro por visitar el Museo Muñoz Sola pero se pagarán 3 euros si se quiere visita guiada.

Irene Royo aseguró que no han variado las tasas “como signo de apoyo a las familias” y porque “desde el año 2015 se ha tenido una política continuista hasta hoy”.

punto limpio fijo El pleno aprobó también el acuerdo con la Mancomunidad de Residuos de la Ribera para que se instale un punto limpio fijo (antes de finales de 2021) en una zona que se encuentra junto a la gasolinera frente del parque de bomberos. Las obras serán realizadas por la Mancomunidad y la cesión del suelo se realiza por 20 años en una superficie de unos 700 metros cuadrados. En él se podrán depositar restos de podas y jardines, residuos de construcción de pequeñas obras, objetos voluminosos de cualquier tipo y el resto de residuos que admite el punto limpio, incluidos los RAES de todos los tamaños. Desde I-E se recordó que los trámites se habían iniciado ya por el anterior equipo de gobierno.

37.000 € menos para limpieza Dentro de las reformas que se hace del presupuesto, la concejala de Hacienda, Irene Royo, señaló que iban a retirar más de 37.000 euros de la partida para los Servicios de Limpieza para pasarla a pagar el transporte urbano. Según indicó la edil, “la unidad de Servicios Contratados ha estimado la necesidad de un crédito presupuestario adicional de 37.200 € para atender las obligaciones derivadas del servicio de autobuses urbanos en el ejercicio de 2019. Crédito que solicita sea tramitado mediante una baja en la aplicación correspondiente al Servicio de Limpieza Viaria”. A este respecto Royo añadió que “no hay dinero para pagar a la contrata de aquí a final de año”. Según el informe, la partida presupuestaria Servicio Autobuses Urbanos contaba con un crédito inicial para el ejercicio de 2019 de 410.000,00 euros; basada en los consumos históricos de ejercicios anteriores (399.696,62 euros en 2016; 398.656,80 euros en 2017 y 402.055,56 en 2018), si bien por lo visto la partida se ha quedado muy escasa, algo que sorprendió al grupo de I-E que pidió explicaciones.

Sin técnica de Igualdad. Desde el PSN se echó en cara de la concejala de Bienestar Social, Anichu Agüera, que aunque sabían desde el pasado mes de septiembre que la técnico de Igualdad se iba al Gobierno de Navarra no habían dado los pasos necesarios para cubrir su baja. El responsable de Personal, Pedro González, indicó que el Servicio Navarra de Empleo, a través de sus listas, iba a ser el encargado de conseguir una sustituta que ocupará su cargo a mediados de noviembre.

Quejas. El concejal de Ordenación del Territorio, Zeus Pérez, señaló que es el Gobierno de Navarra quien no había solicitado la licencia de obras para iniciar los trabajos en Coscolín, y no viceversa. El alcalde recriminó que Larrarte, director de Vivienda, no hubiera avisado al Consistorio durante su visita a la ciudad.