tudela - El depósito de agua situado en Montes de Cierzo ha duplicado su capacidad llegando hasta los 6.000 metros cúbicos para poder abastecer sin problemas a la localidad d Castejón (que forma parte de la Junta de Aguas de Tudela) y al propio polígono de Montes de Cierzo. Las obras, concluidas a finales de septiembre y que fueron ya programadas por el anterior equipo de gobierno, han tenido un coste de 723.185 euros y estaban incluidas en el Plan de Inversiones Locales (PIL) 2017-2019, siendo financiadas en un 41%.

las obras El depósito, reformado por la empresa Coyser Construcciones y Servicios, fue construido en el año 1993 con el objeto de abastecer al Polígono Industrial de Montes de Cierzo. En aquel entonces, cuando se diseñó tenía una capacidad máxima de 3.000 metros cúbicos, suficiente para abastecer la demanda de agua del polígono industrial en ese momento. Posteriormente, desde el año 1999, las mismas instalaciones pasaron a abastecer también al municipio de Castejón, lo que aumentó el consumo en más del doble.

En los últimos años la demanda de agua tanto en el polígono como en el municipio de Castejón se ha visto incrementada, con lo que la capacidad de los 3.000 metros cúbicos se había quedado escasa e incluso insuficiente, principalmente en los meses de verano. Por un lado, la promoción de vivienda residencial en Castejón se ha excedido en más del triple de la previsión planteada inicialmente, y según su Plan General de Ordenación Urbana “se prevé un crecimiento anual hasta el año 2025 del 0,79%”.

Por otra parte, la demanda del Polígono de Montes de Cierzo se ha incrementado sensiblemente en los últimos años con la instalación de la empresa Uvesa, siendo ésta y la fábrica Guardian de las empresas navarras que mayor consumo de agua demandan. Además, a principios del año 2016 finalizó la última fase de urbanización del polígono, previéndose la futura ampliación de su parque empresarial.

Este aumento del consumo junto, con las limitaciones del bombeo que abastece de agua a este depósito, ponían en una posición muy delicada la garantía de suministro continuo a Castejón y al Polígono de Montes de Cierzo, por lo que se hizo necesaria la ampliación.

La ampliación de la estación de bombeo de agua se realiza con el objeto de garantizar un mayor caudal en menor tiempo. Para ello se añade una segunda bomba de 100 litros por segundo a la instalación que bombea agua desde el depósito de Las Labradas, la cual permitirá reducir los tiempos de bombeo.