tudela - Los vehículos oficiales quedarán exentos del pago de la zona azul a partir de enero del año que viene si sale adelante la reforma de la ordenanza que regula el estacionamiento de vehículos que fue aprobada de forma inicial por el Consistorio el pasado lunes.

Según señala la reforma introducida en el artículo cuatro, donde se apuntan las exenciones, no deberán pagar este canon “los vehículos en servicio oficial, debidamente identificados, propiedad de organismos del Estado, Comunidad Autónoma o entidad local que estén destinados directa y exclusivamente a la prestación de los servicios públicos de su competencia, cuando estén realizando tales servicios”.

Hasta el momento estaban exentas las motocicletas, ciclomotres y bicicletas, que deben estacionar en otros lugares, quienes tienen plaza reservada, las ambulancias y vehículos destinados a la asistencia (bomberos, urgencias, Protección Civil, Cruz Roja y Policía), y finalmente los que tenían cero emisiones a la atmósfera.

Es de destacar que otras ciudades de mayor tamaño y más número de vehículos oficiales, como Pamplona, no cuenta con esta excepción dentro de su ordenanza.

Más cambios Junto a esta exención de pago para este tipo de vehículos, también se aprobó de forma inicial que las agrupaciones, candidaturas o partidos políticos dentro del período establecido para la campaña electoral no paguen ninguna tasa al Ayuntamiento por ocupar la vía pública.

Este epígrafe hace referencia a las mesas y carpas que se ponen durante los procesos electorales para que las formaciones políticas puedan acercar sus programas a los vecinos. Dentro de las excepciones se encuentran también las asociaciones sin ánimo de lucro y las entidades privadas que esté colaborando en algún evento con el Ayuntamiento de Tudela. - F. Pérez-Nievas