tudela - El alcalde de Tudela pidió ayer al consejero de Educación “no sólo la garantía de permanencia” de los estudios que ahora se imparten en el Campus de Tudela (Fisioterapia e Ingeniería en Diseño Mecánico) sino su ampliación especialmente en los referidos “al turismo y al ámbito agroalimentario, como línea estratégica de desarrollo económico” de la ciudad. Además en el encuentro pidió al consejero que la ciudad pueda usar las instalaciones en la realización de congresos, encuentros o jornadas que contribuyan al desarrollo cultural de Tudela y su Ribera, algo en lo que el consejero señaló que no tiene competencias. Por otra parte, fue más tibio en cuanto a solicitar la ampliación de la UNED de Tudela, una reclamación que se viene realizando desde hace décadas, y solo recordó “la problemática existente en cuanto al espacio disponible para desarrollar su función educativa”. Ante ambas el consejero señaló que “he tomado nota y lo estudiaré con la correspondiente atención”.

el acto Estas reivindicaciones las transmitió en el marco de la apertura del curso 2019-2020 de la UNED en Tudela en el que se también se entregaron los títulos de los alumnos que finalizaron sus estudios y se graduaron el pasado curso. En el balance del curso pasado recordaron que el número de alumnos matriculados fue de 6.026 personas, de los que 603 lo hicieron en enseñanzas regladas en alguno de los 28 grados adaptados al Espacio Europeo de Educación (14 cuentan con apoyo tutorial en Tudela) y 5.290 en cursos de Extensión Universitaria en alguno de las 125 actividades realizadas. En su análisis recordaron que el año se cerró con un superávit de 14.000 euros (para los más de 1,6 millones de presupuesto). Su financiación corre, principalmente, a cargo de tres entidades: Gobierno de Navarra (752.000 euros), la propia UNED a nivel nacional (636.000 euros) y el Ayuntamiento de Tudela (63.220 euros).

En el acto inaugural se leyó la lección magistral Venezuela: el país de la solución inimaginable, en el que Carlos Malamud realizó una análisis de la crisis que vive el país desde una década y analizó la historia de los últimos años del país sudamericano. - F. P-N.

Curso de acceso. Pablo Camacho, María Blanca García, Edurne Garde, Antonio Gregorio, Antonio González, David Izquierdo, David Larrañegui, Paola Morales, Alba Remón, Javier San Juan, Alejandro Sierra, Sara Uzqueda y Rocío Vallejo.

Titulados. Jónatan Pedro Badán, Ricardo Jesús Cascán, Santiago de Cea del Moral, Ruth Arreche, Antonio Luis Escalona, Ana García, Jesús Gil, María Iriarte, Cristina Marco, Cristina Miramón, Isaac Moreno, Carmen Nuñez, Santiago Pérez, José Ignacio Pérez, Asier Salcedo, Yanelis Prieto, José María Sáez.

Discurso. El director de la UNED de Tudela, Luis Fernández, reivindicó, en su discurso, el intento del rey Teobaldo por crear una universidad en Tudela y cómo la UNED fue la primera en llegar en 1989. Por ello han cumplido este año 30 años desde que abrieron y 25 de ser centro asociado.