tudela - El Ayuntamiento de Tudela tendrá 8 cargos de libre designación, el número más alto de cargos elegidos de forma directa de toda la historia del Consistorio tudelano. Éste fue uno de los aspectos que centraron del debate de la plantilla y de los presupuestos municipales que se celebró ayer en el salón de plenos y en el que tanto I-E como PSN mostraron su oposición al hecho de que la partida haya sufrido un importante incremento por los sueldos asignados. No en vano, el del gabinete de alcaldía ha crecido en un 207% con respecto a 2019, entre otras cosas por la aparición de la figura de un jefe de gabinete que aún no se ha nombrado (pero ya se sabe que cobrará 49.415 euros), y el incremento en el sueldo de la secretaria que pasa de los 28.190 euros anteriores a los 35.107 euros de ahora.

Tanto Ángel Sanz (PSN) como Olga Risueño (I-E) destacaron que Navarra Suma no ha especificado las funciones del futuro jefe de gabinete e incluso destacaron que los sueldos de los puestos de libre designación en Tudela son más elevados que los similares del Gobierno de Navarra, algo que negó el responsable de personal, Pedro González. Risueño además destacó que "como mucho el Ayuntamiento ha llegado a tener hasta 5 y ahora quieren aumentar a 8, teniendo en cuenta que la ley de bases de Régimen Local solo permite como máximo 7 en poblaciones superiores a 20.000 y menores de 50.000".

El primer presupuesto del equipo de gobierno de Navarra Suma salió adelante solo con sus votos por un montante de 46,6 millones, de los que 4,3 millones son de inversión. Mientras que para Navarra Suma son unas cuentas "reales, sociales y ambiciosas, que siguen nuestra hoja de ruta y apuestan por el empleo, el comercio y la industria". Para I-E y PSN son "heredados, nada participados, improvisados y no responden a sus promesas electorales".

la plantilla Desde Navarra Suma, su portavoz, Pedro González, destacó que el presupuesto de la plantilla de 2020 está marcado por el pago del grado y de los acuerdos de subida salarial, lo que significa 800.000 euros más. Entre los cambios se encuentran la aparición de un jefe de gabinete, que junto con la secretaria y el jefe de la Policía Municipal salen de la plantilla y se convierten en puestos de libre designación, "es un planteamiento más profesional. Entendemos que son puestos que deben separarse de la gestión del Ayuntamiento y estar en función de la política de quien gobierna", justificó González que confrontó las cifras con los "24 millones de más que va a gastar en 4 años el Gobierno de Navarra en 4 consejerías nuevas y más de 100 puestos elegidos a dedo".

De esa forma los 4 directores de área (49.415 cada uno), la secretaria (35.000), el jefe de gabinete (49.415), el jefe de policía (53.800) y el futuro Coordinador de Castel Ruiz representa el mayor número de puestos de libre designación que ha habido en Tudela. Si en 2019 el coste rondaba los 233.000 euros, en 2020 la cifra superará los 400.000 euros.

Además anunciaron la creación de dos nuevas plazas para trabajadoras sociales, cuatro nuevos agentes, un técnico de grado medio para la Policía Municipal, un auxiliar para Castel Ruiz y varios puestos para la brigada municipal.

Sanz (PSN) se mostró contrario a la nueva plantilla y en especial a los puestos del jefe de gabinete y de la secretaria, mientras que Risueño (I-E) destacó también la paradoja de que el jefe de la Policía Municipal tenga más sueldo que el anterior pero menos funciones y sea necesario contratar a un técnico de grado medio a media jornada.

el presupuesto También ayer se aprobó el primer presupuesto del equipo de Navarra Suma que para la edil Irene Royo tiene tres pilares "impulso a la actividad económica, mejora de la calidad de vida y compromiso social con la sociedad civil". Royo señaló que la actividad económica había sido "la gran olvidada del anterior equipo de gobierno" y que también iban a centrar sus esfuerzos en el Casco Antiguo. Toquero, que intervino, destacó que en industria "hemos creado un equipo multidisciplinar para que empiece a vender las bondades de instalarse en Tudela, crearemos un recinto en el polígono para que sea un caladero de ideas, seguiremos renovando las calles de Tudela y en enero empezaremos el paseo de Pamplona, en primavera empezarán las obras de las nuevas instalaciones del Clara Campoamor, se iniciará la rehabilitación del Ciudad de Tudela, una de las grandes inversiones de la legislatura".

Por I-E, Marisa Marqués se mostró muy crítico y acusó a Navarra Suma no solo de no cumplir con su programa sino de "tener partidas que van en contra de lo que prometieron, como las rebajas fiscales". En este sentido, enumeró cosas que no aparecían en los presupuestos como el mantenimiento de los polígonos, partidas para mejorar la limpieza, reducción de dinero para todas las actividades menos comercio e industria, desaparición de los presupuestos participativos o de todas las mesas de participación vecinal. "Reflejan la herencia de un Ayuntamiento saneado y con proyectos que ya estaban en marcha. No hay reflejo de vuestras promesas electorales, acabáis con los foros de participación de la ciudadanía, suben los gastos de representación, propaganda y retribuciones. Es el reflejo de un gobierno que solo vende imagen y fotos sin contenido".

Ángel Sanz (PSN) basó su crítica en el hecho de que se centren los esfuerzos económicos en la rehabilitación del estadio Ciudad de Tudela "del que no hay un informe final con coste definitivo, ni cómo ha de ser la reforma integral. No hay criterios, ni coste, ni plan de ejecución. Hay que despejar incógnitas sobre la viabilidad de la reforma que no es necesaria" y recordó que el Gobierno no lo ha incluido en sus presupuestos, aunque en los de Tudela aparecen 325.000 euros del Ejecutivo. Igualmente criticó el descenso presupuestario en todas las actividades y el incremento en la partida de retribuciones de la corporación.

Las enmiendas. El pleno aprobó dos enmiendas del PSN (para mejora de vestuarios femeninos de la Policía Municipal y calefacción) y otra de I-E para 10.000 euros para semillas y plantas.

Partidas previstas. Recuperación de naves nidos, plan de atracción de empresas, promoción industrial, dinamización del mercado de abastos, incremento en actividades de turismo, instalación de cámaras de videovigilancia en las principales calles, mantenimiento de calles, ampliación del parking de Terraplén, transformación del paseo del Prado en Corredor Verde, apertura de Camino Caritat, actos para celebrar los 10 años de la Fundación María Forcada (Panorama 20), fomento de las fiestas de San Pedro, Azucarera y San Juan, programa 'Emocionarse sobre ruedas' para llevar a ancianos en triciclo, 1,5 millones para complejo deportivo, 650.000 euros para Ciudad de Tudela, 750.000 para paseo de Pamplona, plan Tudela Renove, Administración electrónica.

Igual. Las fiestas de Santa Ana tendrán la misma cuantía y las Jornadas de la Verdura también.

Actividades. La oposición se quejó de que habían reducido la cuantía para actividades. Navarra Suma dijo que era el mismo dinero que se había gastado en 2019.

46,6

Millones de euros es el presupuesto consolidado para el Ayuntamiento y sus organismos dependientes. Para el Ayuntamiento son 42,6 millones, 1,6 millones para Castel Ruiz y 3,4 millones para la Junta de Aguas.

4,3

Millones de euros son las inversiones previstas aunque para otras obras como el nuevo complejo deportivo, el Barrio de Lourdes, Capuchinos y Eza, Lesto-nnac, Línea Verde (ayudas a empresas para producir energía para autoconsumo), pagar las subidas a la plantilla y mantener los caminos agrícolas se sacará del remanente hasta cerca de los 11 millones.