cortes - Alrededor de 200 personas recrearán en Cortes el próximo domingo el Belén del año 0 para representar el nacimiento de Jesús. Esta tradición comenzó en el año 2000 con muy escasos medios y escenas, gracias a la iniciativa de unas amigas, pero hoy se ha transformado en un auténtico poblado en los jardines junto al castillo de la localidad donde se realizan hasta combates de gladiadores. Lo que se inició como un acto dedicado a los niños se ha convertido en una cita ineludible en la Ribera durante Navidad.

Cortes consigue una muy lograda ambientación, con toda clase de detalles y decorados, tanto artificiales como naturales y unos 200 vecinos que ponen en escena este Belén Viviente. Quienes lo visitan tienen la sensación de haber retrocedido en el tiempo a la época en que, según la Biblia, nació Jesús de Nazaret, el Rey de los Judíos. Lo importante es la puesta en escena y el entorno natural en el que se desarrolla propicia ese viaje temporal. La entrada es libre y gratuita y durante todo el recorrido el público puede degustar diferentes dulces, castañas, migas, chocolate, pinchos y vino, ayudando económicamente, con su compra, a su desarrollo y mantenimiento.

Entre las escenas representadas se puede observar un poblado, molino, herrería, lavanderas, pescadores, carpintería, panadería, anunciación, leprosos, alfarería, gladiadores, templo de Herodes, cantina y oficina de cambio de moneda. La representación abrirá sus puertas a las 15.45 horas para personas impedidas y a las 16.00 horas para el resto. Media hora más tarde llegarán sus majestades, los Reyes Magos de Oriente. La recepción se realizará en la puerta del Castillo y posteriormente se realizará la adoración al niño Jesús en el Portal, junto con el Paloteado txiki. A continuación se trasladarán a sus Tronos Reales para repartir obsequios a todos los niños.

Los personajes principales del nacimiento este año estarán representados por Xabier Sagaseta de Ilurdoz López (niño Jesús), Natalia López (Virgen María) y Adrián Huerta (San José).

Cortes cuenta con unos 3.500 habitantes que cada año con esfuerzo preparan esta representación. En todo este tiempo, solo en 2017 no se pudo celebrar por falta de apoyo. La localidad cuenta con un magnífico Castillo del siglo XII, Bien de Interés Turístico Cultural, y es en la parte trasera de dicho Castillo, en el parque de la Huerta, donde la representación del Belén Viviente se lleva a cabo, en una superficie cercana a los 25.000 metros cuadrados.

A lo largo de las más de dos horas en la que se realiza esta representación, hay un pequeño teatrillo en el cual pueden contemplarse diferentes escenas como el pregonero anunciando la apertura de puertas, las luchas de los gladiadores en las que al vencedor se le entrega una esclava como premio, el cambio de guardia de los soldados romanos, la adoración de los Reyes Magos y el final de fiesta con las luces de Navidad.