Organizado por Biciclistas de Corella el pasado viernes se celebró en el Espacio de Creación Joven de Corella una reunión dirigida a personas que aspiran a ser voluntarios y formar parte del proyecto En Bici Sin Edad. La finalidad de este encuentro no era otro que el de captar a personas que quieran participar de forma altruista en actividades dirigidas a dinamizar el ocio de determinados colectivos sociales. En concreto, personas que quieran conducir la Yayacleta o ir de acompañantes de este original vehículo, ya sea en bicicleta, o sentadas con la persona de edad o con movilidad reducida.

Corella es la cuarta ciudad del país que ha implantado el proyecto En Bici Sin Edad, y además es la primera ciudad española de menos de 200.000 habitantes que ha puesto en marcha este proyecto.

Las 30 personas que asistieron a la reunión conocieron los principios básicos de lo que es el proyecto En Bici Sin Edad. Por un lado, la "generosidad" de dar su tiempo y cuidados para pasear a personas de edad avanzada o de movilidad reducida. También la paciencia necesaria para conducir la Yayacleta disfrutando del entorno y de conversación con personas de edad avanzada que atesoran todo el conocimiento de como era la Corella de su juventud. Un proyecto sin edad que posibilita relaciones intergeneracionales porque se trata de "unir a personas de distintas generaciones y el nexo común en el triciclo llamado Yayacleta".

También se explicó a los nuevos voluntarios lo que se debe y lo que no, cómo hay que conducir la Yayacleta, consejos para comportarse con personas mayores y con movilidad reducida, así como una formación básica de circulación con este triciclo.

El pasado fin de semana se ofreció formación práctica de conducción de estos vehículos, y el domingo los nuevos conductores de Yayacleta estrenaron el segundo vehículo con el que cuenta el colectivo. Biciclistas de Corella comenzó con el proyecto En Bici Sin Edad en julio de 2018 con el proyecto Erasmus y el 3 de diciembre de 2018 ya contaron con su primer vehículo Yayacleta. Los paseos con este vehículo se realizan habitualmente los fines de semana, aunque en ocasiones también se han llevado a cabo itinerarios entre semana.

Biciclistas de Corella cuenta en la actualidad con 300 socios. Esta asociación se creo en el año 2006 y, además de los paseos a personas de edad avanzada, con la Yayacleta se realizan rutas en bici y andando, excursiones por Navarra y otras provincias. Asimismo, todos los años durante un fin de semana acuden a las Landas (Francia), realizan jornadas de limpieza del entorno natural de Corella y en febrero van a realizar una semana medioambiental junto con el Ayuntamiento de Corella y la Asociación San Miguel dirigida a la concienciación sobre el medio ambiente.

El proyecto En Bici Sin Edad comenzó en el año 2012 en Dinamarca promovido por Ole Kassow que es el fundador de este movimiento a nivel internacional, En Bici Sin Edad esta funcionando en 47 países de todo el mundo en mas de 2.000 ciudades.