tudela - La ampliación de las actuales instalaciones Clara Campoamor con piscinas de verano y dos campos de hierba artificial tendrá finalmente un coste superior a los 5,995 millones de euros y se comenzarán a construir el próximo mes de mayo si se cumplen con los plazos que ayer anunció el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Tudela, Zeus Pérez. El lunes se aprobará el proyecto definitivo y saldrá a licitación las obras del proyecto diseñado por Mikel Zabala y Santiago Iribarren, de AAMutilva Asociados, que tendrán un plazo de ejecución de 15 meses.

El Ayuntamiento ha conseguido del Consejo Superior de Deportes una prórroga en los plazos de entrega que se ha ampliado hasta el 31 de diciembre de 2021, una medida que ahora ha de negociar con el Gobierno de Navarra. No en vano estas dos administraciones aportan a las obras 5 millones de euros, 3 el CSD (en virtud de una enmienda de UPN-PPN a los PGE de 2018 del Gobierno de Rajoy, y 2 del Gobierno foral que logró el anterior equipo de gobierno del tripartito.

Se incrementa así la idea inicial de que el coste fuera de 5,679 millones anunciado por el alcalde Toquero ya que se han ampliado las dimensiones de uno de los campos y sus dotaciones para que cumpla con las exigencias de un terreno de 2ª División B y se ha adecuado más instalaciones y vestuarios bajo la grada de este campo.

las piscinas La zona de las piscinas de verano tendrá una superficie de 23.000 m2 de las que 16.700 serán de zona verde ajardinada, donde también habrá espacio para pistas deportivas. A las instalaciones se accederá por un porche donde habrá un gran aparcamiento de bicicletas y a la derecha los vestuarios de verano. En la zona verde habrá merenderos y asadores junto a la entrada, una pista deportiva y otra para voley playa (con arena), además de ping-pong, petanca, parque infantil y una red de senderos y una pista perimetral de unos 800 metros por la que incluso se podrá correr.

La zona húmeda tendrá tres piscinas, una con tres calles de 50 metros, otra de baño y una tercera de recreo (1.000 m2 todas juntas). La de chapoteo estará separada de ellas (100 m2).

El bar es otro de los cambios. Tendrá tres vías de acceso, desde la calle, desde las piscinas de verano y desde las cubiertas, con dos terrazas. Para ello se ha eliminado una de las 6 pistas de pádel que la concejala Irune García señaló que “la idea es reubicarla, le estamos buscando un espacio”.

los campos En cuanto a la zona de campos de fútbol (36.700 m2) se ha ampliado uno de ellos hasta las dimensiones de 105x68 metros, para que esté homologado a partidos de 2ª B. Además se le ha dado una capacidad de 980 espectadores con un plazo de 24 personas y 10 sitios para sillas de ruedas y tribuna, Bajo la grada habrá dos vestuarios (con aseos y sala de fisioterapia), también otro para árbitros, sala de prensa, despacho y sala de antidopaje. El espacio que queda en los laterales y en los fondos permitiría colocar gradas supletorias para llegar hasta a 3.000 personas. “Si fuera necesario lo podría usar el Tudelano de forma momentánea. Son instalaciones municipales y todos los equipos tienen cabida”, resaltó García.

El otro terreno de juego (los dos de hierba artificial) será de 100x60, con dos atravesados para fútbol 8. Entre ambos se ubicará el bar y a su espalda la zona de vestuarios del campo pequeño con 6 vestuarios (dos de ellos adaptados) , más otros para árbitros y trabajadores de las instalaciones. Junto a ellos un pequeño campo de hierba artificial para entrenamientos.

santa quiteria El edil de Urbanismo, Zeus Pérez, señaló que los cambios y la prórroga de la subvención demuestra “nuestra eficacia en la gestión” de este proyecto ya que indicó que el anterior equipo había gastado el 25% del plazo. El nuevo Ayuntamiento marca ahora 15 meses para llevar a cabo la obra y entregarla a tiempo.

Por su parte, la edil de Deportes negó que se vaya a cerrar un campo de Santa Quiteria, tal y como dijo el presidente del Tudelano ya que se puede usar con dificultades porque está hundido parcialmente , “habrá que seguir usándolo pero más descongestionado por estos dos nuevos campos. No hay previsión de cierre de ningún campo en Santa Quiteria”.