tudela - Todos los clubes de fútbol de Tudela, con todas sus categorías, entrenadores, jugadores y familiares saldrán a la calle el próximo lunes 24 de febrero a las 19.00 horas como forma de protesta y presión ya que los presupuestos del Gobierno de Navarra no contienen ninguna ayuda para reformar el estado Ciudad de Tudela. En total la cifra podría rondar las 6.000 personas. Así lo afirmaron los presidentes de las cinco entidades de la capital ribera Jesús Miranda (CD Tudelano), Iñaki Moneo (CD Lourdes), Alberto Ramírez (Ribera Navarra), Jesús Martínez (San Javier) y Rafael de Miguel (Trofeo de la Amistad) que, por primera vez, se han unido para retratar la carencia de instalaciones que, a su juicio, existe en la ciudad para la práctica de fútbol y el grave problema que se creará en un "futuro inmediato" si no se reforma el estadio Ciudad de Tudela y se abandona o se cierre ante su mal estado. "Nos movilizamos ante la vergüenza de que en los presupuestos de 2020 no se haya metido ni un duro para rehabilitar el Ciudad de Tudela. Saldremos a la calle para que nos den lo que nos pertenece", aseguró Miranda, "no queremos que esto se politice, que el Gobierno olvide el tema político. Si se llega a un acuerdo no es para que nadie se apunte la victoria. La victoria es de todos. Pedimos a los políticos que nos defiendan, nos miren y nos den soluciones", concluyó Moneo.

Todos coincidieron en que "no queremos politizar nada. Cada uno de los que estamos aquí votamos seguro a un partido distinto. Lo que pedimos es ayuda a un problema y una situación que no se acomete desde hace 30 años".

sin reunión Miranda ya anunció el pasado mes de enero que estaba esperando una entrevista con la consejera de Deportes que aún no se ha producido, "no nos queda otra cosa que coger a los críos y a los padres y salir a la calle porque necesitamos una solución ya para que se acepte una enmienda".

Los cinco representantes relataron la situación en que se queda Tudela si el actual estadio en que juega el Tudelano no se reforma y rehabilita. En el futuro proyecto de las instalaciones deportivas del Clara Campoamor se prevén dos campos de hierba artificial. Uno de ellos será para el CD Lourdes. En Santa Quiteria hay dos campos de fútbol 11, pero uno de ellos es "impracticable por cómo tiene hundido el terreno. Se juega porque no hay otro remedio". A ello se une el Ciudad de Tudela que el Ayuntamiento, sin ayuda del Gobierno de Navarra no podría reformarlo dado que el proyecto apunta a un coste de 3,1 millones de euros. Caso de no realizarlo podría ser cerrado por su estado "muy deficiente".

En definitiva, si no se recupera el Ciudad de Tudela la capital ribera se podría quedar con "tres campos y medio" para unos 1.500 practicantes y 100 equipos. "El proyecto del Clara Campoamor nace pobre y escaso, es un proyecto absolutamente insuficiente. Si quitamos el Ciudad de Tudela y de Santa Quiteria desaparece uno de ellos, nos quedamos con 3 campos y medio para fútbol 8 para más de 1.500 personas. Además durante dos años va a haber obras, ¿donde nos metemos?".

Según las cifras que dieron entre las cinco entidades que se unieron ayer, cuentan con casi 100 equipos en diferentes categorías del fútbol nacional y un total de 1.500 niñas, niños, jóvenes y adultos. "Esta cifra supone aproximadamente el 5% de la población de Tudela", recalcó Miranda. El máximo representante del CD Tudelano destacó en el comunicado que leyeron que "Tudela necesita y merece unas instalaciones deportivas de calidad a la altura de la ciudad y de sus ciudadanos" y que caso de que no se oiga su voz saldrán a la calle con "jugadores, padres, abuelos, tíos" dada la relevancia del fútbol en la capital ribera donde según sus cálculos "el 20-25% de la población pasa por instalaciones en donde se juega al fútbol".

A juicio de estos presidentes "la intención de nuestros políticos es dejar morir el Ciudad de Tudela y abandonar Santa Quiteria". Por eso hicieron el llamamiento de que "todo el que se sienta de Tudela y defienda lo de Tudela que salga a la calle ese día. Tenemos que estar todos unidos para defender lo que es nuestro".

no más equipos Según señalaron el estado de las instalaciones deportivas y su carencia está taponando la creación de nuevos equipos, un problema que se agravará con la apertura de los clubes al fútbol femenino. "Los pioneros han sido el CD Lourdes pero el CD Tudelano lo estamos también estudiando y mirando. Es el futuro y a ello se pondrán todos los clubes. Pero si queremos que lleguen las mujeres no hay instalaciones y en la actualidad sería imposible crear equipos con mujeres".

Además, desde el San Javier se recordó que también se disputa otra liga con hasta 20 equipos de jugadores inmigrantes y que hay que "dar salida a los jóvenes no federados para que el fin de semana puedan jugar y sirve como escape. Hay que dar alternativas de futuro a los jóvenes".

La reforma del Ciudad de Tudela se prevé que se acometa en ocho fases, la primera de las cuales tendría que comenzar este mismo año y para la que el Ayuntamiento ha destinado 650.000 euros sin haber negociado previamente posibles ayudas con el Gobierno. Navarra Suma ha presentado en el Parlamento una enmienda para las obras del estadio de 2 millones de euros.