villafranca - El grupo municipal del PSN en Villafranca ha presentado un recurso de alzada ante el Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) por la negativa del Ayuntamiento, liderado por Navarra Suma, de proporcionarles información sobre las facturas pagadas a los servicios profesionales independientes, desde el inicio de la nueva legislatura municipal.

La portavoz municipal del PSN, Delia Linzoain, ha señalado que desde el mes de agosto del pasado año, “y a pesar de las reiteradas peticiones por escrito”, el Ayuntamiento no ha respondido a la demanda de información. “En las contestaciones que recibimos nos piden por un lado que especifiquemos la cuenta presupuestaria, o que van a pedir consulta a ANIMSA y gestores de la protección de datos del Ayuntamiento”. Lo cierto, ha añadido la portavoz, es que “no entendemos esta negación con excusas constantes para negarnos información cuando podrían facilitarla por transparencia”.

A juicio de este grupo municipal la “opacidad” informativa del equipo de Gobierno es constante por la ausencia de comisiones informativas, así como en los presupuestos elaborados para el presente ejercicio.

Para la alcaldesa de Villafranca, María del Carmen Segura (Navarra Suma), “este recurso que ha presentado el PSN no tiene sentido, porque cada petición de información se ha respondido indicando que son muchas las facturas que gestiona una entidad municipal, y que los funcionarios quieren conocer qué documentos son los que quieren ver directamente”.

“Esta decisión de recurrir sorprende aún más cuando todas las facturas pasan por la Comisión de Hacienda, en la que están presentes, y constan en la contabilidad municipal. Lo que no podemos es saltarnos la normativa sobre protección de datos, o paralizar la administración para ponerla durante horas o días al servicio de un grupo municipal”, destacó.

“Estamos muy tranquilos, porque cuando ganamos las elecciones ya dijimos que queríamos un Ayuntamiento cercano, transparente, abierto a los vecinos, y creo que lo estamos consiguiendo”.