tudela - Unas 500 personas respondieron ayer a la convocatoria de los clubes de fútbol de Tudela (CD Tudelano, CD Lourdes, San Javier, Aspil Jumpers y Trofeo de la Amistad) que reclamaban una solución “urgente” para el estadio Ciudad de Tudela y se preguntaron si “¿nuestros políticos se van a quedar de brazos cruzados?”. La reivindicación de los clubes pasa por pedir al Gobierno de Navarra que aporte dinero (2 millones de euros pide el Ayuntamiento de Navarra Suma de Tudela) para la reforma del estadio, construido en 1969 y que desde entonces solo ha sufrido reparaciones puntuales, pero nunca una obra a gran escala, siendo su estado actual el de “un campo prácticamente en ruinas”.

Para ello, el Ayuntamiento de Tudela sacó un concurso de ideas para la rehabilitación del estadio que tiene un coste estimado de más de 3,1 millones de euros (si se tiene en cuenta el coste del proyecto). Toquero había anunciado que este año se iban a acometer obras por 650.000 euros de los que 325.000 euros serían del Gobierno, si bien no había negociado este extremo con el Ejecutivo de María Chivite. De hecho, no existe partida en los presupuestos de 2020 para esta obra y dos enmiendas de Navarra Suma e I-E no han sido aprobadas en el Parlamento.

El tema centró también ayer el pleno, con reproches entre todas las formaciones, si bien se aprobó una moción con los únicos votos favorables de Navarra Suma (11), la abstención de I-E (7) y los votos en contra de PSN (3).

Pese al importante número de personas presentes en la concentración, se esperaba una presencia mayor, dado que, según los propios datos del Consistorio, en la actualidad existen 1.084 licencias federativas y de aficionados que juegan al fútbol, de los que el 70% (673) corresponden a las categorías inferiores. Según los clubes, en la actualidad existen casi 100 equipos con unos 1.500 niños y niñas “aproximadamente un 5% de la población de Tudela”.

la concentración Los presidentes y representantes de los clubes reclamaron la necesidad de rehabilitar el Ciudad de Tudela con hierba artificial para que, junto con los dos nuevos campos del nuevo complejo deportivo y los de Santa Quiteria, “el fútbol en Tudela podría empezar a respirar por fin. Se podría asegurar la capacidad de todos los clubes para poder albergar a todos sus equipos”. Una situación que ven peligrar con la explosión del fútbol femenino, “tres campos de fútbol 11 son insuficientes para todos los equipos de la ciudad. Ante la falta de instalaciones y su mal estado, en momentos puntuales el Ayuntamiento nos ha llegado a pedir que no formásemos a más equipos de los que ya teníamos”.

Los presidentes reconocieron que “llevamos años sufriendo la dejadez y la falta de inversión, lo que nos ha llevado a esta desoladora situación”. Por último, se preguntaron si “¿la intención de nuestros representantes políticos es dejar morir el Ciudad de Tudela y abandonar Santa Quiteria?”.

el pleno Por otra parte, en el pleno municipal de ayer, se aprobó una moción en la que Navarra Suma pide al Gobierno de Navarra que incluya una partida nominativa de 2 millones de euros en los presupuestos de 2020 para “financiar parcialmente” la reforma del estadio Ciudad de Tudela que tiene un coste de unos 3 millones de euros. Además mostró su “malestar y disconformidad” al no haber sido incluida con anterioridad.

Desde I-E, Olga Risueño recordó a Navarra Suma que no está explicando bien la situación dado que “no se ha sacado a concurso las obras sino el concurso de ideas para hacer el proyecto, por lo que no se sabe cuánto va a costar. ¿Cómo se pueden pedir ayudas entonces?”. Risueño recordó que el año pasado el tripartito recibió críticas de UPN y PPN por rehabilitar con un millón de euros un edificio de 30 años “y ahora queréis invertir más de 3 en uno que tiene más de 50 años”. Pese a todo destacaron la necesidad de contar con una instalación así pero señalaron que tiene sus dudas sobre la situación de la ladera sobre la que se asienta la grada. “Todos vemos el estado calamitoso pero han tomado una decisión unilateral sin contar con nadie”.

En términos parecidos se manifestó Ángel Sanz, de PSN, quien apuntó que se había llegado a la situación actual por la “inoperancia y falta de diálogo” de Navarra Suma. “Decidieron por su cuenta una reforma integral por fases incluyendo una subvención de 325.000 euros que no habían negociado. Son necesarios informes para un plan de financiación que no han presentado”. Sanz acusó a Toquero de estar convirtiendo el Ciudad de Tudela “es un caso Sementales, segunda parte”. El portavoz socialista señaló que en septiembre, la consejera ya les pidió un “plan estratégico que dé sentido a las inversiones y se vea si es viable o no. Queremos infraestructuras de calidad y no parcheos”.

el alcalde

400.000 euros más para el Campoamor. En el turno del alcalde, Alejandro Toquero, hizo referencia a un informe que habían realizado los técnicos para ampliar uno de los futuros campos de fútbol de hierba artificial del Clara Campoamor. Según señaló, “pasar de los 1.000 a los 3.000 espectadores suponía un incremento de 2,5 millones sobre el coste previsto. De esta manera con 2,9 millones tenemos un tercer campo que servirá para otros clubes y para eventos al tener césped artificial”.

Sin noticias. Toquero señaló que desde el pasado 13 de enero, en que el departamento le confirmó que había recibido los informes pedidos, nadie le había contestado. “Los técnicos dicen que los nuevos campos no son suficientes”.