- Pese a las dudas y reticencias del Gobierno de Navarra y del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) sobre su utilidad, el Ayuntamiento de Tudela pidió el pasado jueves por la noche la colaboración del sindicato agrario UAGN para fumigar las principales calles y carreteras de la capital ribera. La solución empleada fue Mytil-Ox, en una disolución del 1% en un total de 5.000 litros de agua, según explicaron desde el Consistorio.

Para realizar esta fumigación se emplearon media docena de tractores con maquinaria empleada para los cultivos, gracias a la participación voluntaria y altruista de varios agricultores de UAGN.

Sin embargo, llama la atención que esta medida se haya adoptado sin un criterio compartido con otras administraciones navarras, ni con el Gobierno de Navarra ni con el ISPLN. El portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, fue tajante ayer al hacer un llamamiento “a la coordinación interinstitucional” en relación con la limpieza viaria de los municipios navarros, considerando que “es clave que todas las instituciones nos coordinemos y trabajemos en beneficio del bien común”.

Remírez expresó su respeto por la “autonomía local” y la decisión del Consistorio, señalando que dentro de sus competencias está la de limpieza viaria, si bien añadió que los municipios se deben remitir “a las recomendaciones que ya están consensuadas en el conjunto de España y a partir de ahí entra la capacidad de las entidades locales. Pero en esta situación de crisis es vital y fundamental la máxima coordinación entre las instituciones”. Así, señaló que “la peor noticia es que cualquiera tenga la tentación de ir por libre”, aunque indicó que no se refería expresamente a ningún caso concreto.

En este sentido, el Ejecutivo ha remitido a todos los ayuntamientos navarros los criterios que se deben seguir en las tareas de limpieza y desinfección viaria de los municipios y ha recordado que Salud Pública ya tiene recogidos los criterios que se deben seguir en cuestiones como barrido, baldeo y desinfección, y los productos que se deben utilizar para ello. “Es clave la máxima coordinación, colaboración y comunicación entre todas las instituciones que estamos luchando contra esta crisis sanitaria”.

Por su parte, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) indicó el mismo jueves que “no es necesario realizar ninguna medida extraordinaria de limpieza y desinfección de vías públicas en el marco de la situación creada por la pandemia generada por el coronavirus COVID-19”. Así, recordó que la transmisión de la enfermedad es por contacto estrecho con las secreciones respiratorias que se generan con la tos o el estornudo de una persona enferma, por lo que sigue recomendando “adoptar las medidas de aislamiento en caso de presentación de síntomas y restricción de movimientos establecida”, por lo que solicitó a cualquier institución o entidad “que se atenga a las recomendaciones” ofrecidas por el Ministerio de Sanidad.

En lo que respecta a la fumigación de las calles, se utilizaron 4 tractores (2 de ellos de pequeño tamaño) que fueron esparciendo el producto en aceras y en las principales vías de la ciudad con la ayuda de la Policía Municipal. Con los dos tractores grandes se cubrieron dos recorridos distintos. El primero de ellos por Paseo de los Poetas, Díaz Bravo, Juan Antonio Fernández y Avenida Zaragoza. El segundo, por Alfonso El Batallador, Huertas Mayores, Avenida Instituto, Carretera Tarazona y Cuesta Loreto. Por otro lado, los dos camiones pequeños realizaron el recorrido: Paseo del Castillo, San Francisco Javier, Herrerías, Plaza de los Fueros, Carrera, Verjas, Rúa y Caldereros.

Ayer, por Twitter, y a preguntas de algunos vecinos, el alcalde señaló que la fumigación continuará, “es progresiva. La semana que viene se volverá a hacer por otras calles”.

Por su parte, David Navarro, uno de los agricultores voluntarios de la UAGN, explicó que “viendo que estaban desinfectando a mochila, se nos ocurrió que podíamos colaborar con nuestras máquinas y ahorrar trabajo. Intentamos abarcar más superficie y más rápido”. Navarro señaló que se da el mismo tratamiento para “desinfectar las aceras, sitios peatonales y lugares de mucho tránsito”.

Entre los afiliados a UAGN se buscaron voluntarios y enseguida se consiguió el número necesario que han puesto no solo su maquinaria sino también su gasolina y su trabajo.

Edificios. Hoy sábado se procederá a realizar una nueva fumigación. En esta ocasión a las 9.00 horas voluntarios de Protección Civil la llevarán a cabo nuevamente en la tres residencias de Tudela (Nuestra Señora de Gracia, Misericordia y Torre Monreal) y Centro La Atalaya y a las 17.30 horas en el Hospital Reina Sofía y Centros de Salud Tudela Este y Tudela Oeste.

36

Son las sanciones que interpuso la Policía Municipal de Tudela entre el miércoles día 18 y el jueves día 19 de marzo por no cumplir el confinamiento.

“Podíamos colaborar con nuestras máquinas y ahorrar trabajo”

“Es un tratamiento para desinfectar las aceras y lugares de tránsito”

Voluntario de UAGN