- El Hospital Reina Sofía negó ayer que algunos sanitarios del centro estén trabajando sin las medidas de seguridad necesarias, después de que varios de ellos hicieran público en las redes y a través de mensajes de voz su indignación con la dirección del centro. Según señalaron en un comunicado, "el Hospital Reina Sofía cuenta con suficientes equipos de protección homologados que ha puesto a disposición a sus profesionales sanitarios". Además indicaron que este centro hospitalario de Tudela, además, forma parte de la red de centros logísticos del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, "que funciona como un único almacén coordinado, desde donde se distribuye el material según las necesidades de cada centro sanitario".

Desde la dirección del Reina Sofía fueron contundentes ayer al señalar que "desde que se detectara el primer contagio por el nuevo coronavirus COVID-19 en Navarra, el pasado 24 de febrero, no ha faltado material de protección y prevención para que el personal sanitario del Hospital Reina Sofía de Tudela asista, en condiciones adecuadas de seguridad, a los y las pacientes ingresadas por la mencionada enfermedad".

El pasado miércoles y jueves una imagen de una enfermera ataviada con bolsas de basura recorrió las redes, calificando la situación que estaban viviendo de "puta vergüenza". Otros profesionales aseguraban que estaban usando material de veterinarios con guantes de fertilización y delantales.

En el comunicado del SNS hacen hincapié en que el hospital funciona ahora como un "almacén único a nivel funcional" desde donde se distribuye el material según la necesidad de los centros hospitalarios y de Atención Primaria de toda el área de salud de Tudela. "En este contexto se enmarca la gestión del material procedente de China, donado a Navarra, con 275 cajas que llegó este pasado martes al Hospital Reina Sofía, desde donde se va distribuyendo entre los centros que determine el departamento de Salud en función de las necesidades existentes". Así, este envío, de 40.000 mascarillas quirúrgicas, 5.000 mascarillas médicas y 6.000 unidades de ropa de protección sanitaria, "se suman al material almacenado previamente en el centro hospitalario de la capital ribera", indicaron.

Desde el sindicato de enfermería de Navarra, SATSE, calificaron ayer de "incomprensible" escuchar a la "gerente del Área de Salud de Tudela diciendo que hay material suficiente desde el pasado martes, día 31, y a día 3 de abril seguimos viendo imágenes de profesionales con bolsas de basura en lugar de los EPIS completos necesarios". Por lo que pidieron un reparto rápido y eficaz del mismo.