- El pasado 3 de junio se realizó en el puente del Ebro de Tudela un acto de homenaje a Gladys del Estal, asesinada un 3 de junio de 1979 por el guardia civil José Martínez Salas. Ni el covid, ni la persistente lluvia impidieron la celebración de este homenaje a que asistieron alrededor de 50 personas. El acto comenzó con la lectura de un comunicado por parte de Noemí Solanas componente de Bardenas Libres, colectivo organizador del homenaje, tras el cual varios componentes del grupo tudelano Timbakada cantaron una canción dedicada a la homenajeada y se bailó un aurresku.

En el comunicado se recordó que "este virus ha cambiado nuestra manera de vivir, de relacionarnos y también de manifestarnos, pero hay cosas que ni este virus ni los 41 años que han pasado desde el asesinato de Gladys, se solucionaran por si solas". En este sentido Bardenas Libres destacó la "impunidad y falta de control de los elementos fascistas existentes dentro de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado" y recordaron a Billy el niño y a la "impunidad que presumiblemente se llevará también José Martínez Salas, guardia civil condecorado que asesinó a Gladys". Destacaron que "no cejaremos" en defender la Bardenas, "denunciar la militarización de la sociedad" y, "construir un mundo mas justo con la madre tierra en el que no tienen cabida ni el fascismo ni el capitalismo".

Gladys del Estal tenía 23 años y era militante ecologista cuando murió en el puente del Ebro de Tudela por el disparo del fusil del guardia civil Martínez Salas.