El 90,73 % de las empresas que respondieron a una encuesta realizada por tres organizaciones empresariales del Sur de Navarra se han visto afectadas de forma negativa por la llegada de la covid-19 y el confinamiento posterior. Así lo manifiestan los resultados del diagnóstico que han llevado a cabo en empresas pertenecientes y ubicadas en el ámbito de actuación de las Asociaciones Empresariales Territoriales AER, AEZMNA y LASEME (Ribera de Navarra, Tafalla y Estella), abarcando en su totalidad la mitad Sur de Navarra.

Según este estudio, cuya fecha de finalización fue el 8 de mayo, las firmas encuestadas consideran que la crisis generada por la situación de la covid-19 les ha afectado muy negativamente (37,09%) o negativamente (53,64%). Solamente un 6,62% afirmó que les ha afectado positivamente y un 2,65% nada.

Todos los sectores se han visto perjudicados en mayor o menor grado de pérdidas, si bien los más afectados serían sanidad, comercio al por menor, hostelería y turismo, madera y artes gráficas. Por otro lado los menos afectados, según los datos obtenidos del cuestionario, habrían sido la industria química, agricultura y artes gráficas. Según el tamaño de las empresas también ha habido diferencias y cuanto más pequeñas son más han sufrido las consecuencias de la crisis sanitaria.

En cuanto al tipo de prestación o ayuda que las empresas, han solicitado o tienen previsto solicitar, casi la mitad, el 45,45%, pensaban solicitar cese de actividad y el 48,48% ayudas por facturación menor del 75%. Por sectores, las actividades más afectadas por el cese de actividad serían textil (100%), hostelería (85,71%) y comercio al por menor (71,43%). En cuanto a los sectores más afectados por la condición de facturación menor del 75%, se encontrarían la agricultura, química, sanidad, energías, madera industria.

Para realizar este trabajo se entrevistaron a 154 empresas que fueron las que aceptaron participar en el estudio, de un marco inicial de 500, pymes, micropymes y autónomos en su mayoría.

despidos y ertes Según el informe, en el Eje del Ebro y la zona Media se han presentado un total de 1.933 ERTEs, de los 6.934 expedientes abiertos en toda Navarra (hasta el 18 de mayo), que afectan a 61.705 personas trabajadoras.

Del total de las 154 empresas consultadas, casi el 70% señalaron que mantendrían el empleo en los próximos 6 meses. Teniendo en cuenta que un 38% de las mismas solicitaron ERTE, y es condición obligatoria mantener el empleo durante ese tiempo, los datos son casi evidentes. Pero cuando se preguntó por el medio plazo, llegan al 43% las empresas que creen que tendrán que despedira empleados. Poniendo la mirada a más largo plazo, en los próximos 12 meses, un 54% señalan que lo mantendrán, frente a ese 43% que disminuirá la plantilla en ese plazo.

Por sectores, las reducciones de plantilla más importantes se producirían en hostelería y en textil. En hostelería un 16,67% de las empresas eliminaría toda su plantilla (quedándose el dueño como autónomo) y ese mismo porcentaje la reduciría entre el 50% y el 75%. Por su parte, todas las empresas textiles encuestadas prevé reducir su plantilla entre un 75% y un 100%. Por último en la madera el 33,3% reduciría su plantilla entre un 50% y un 75%.

medidas de impulso

Impulsar la reactivación económica tras las crisis del Covid-19. Deducciones fiscales, ayudas directas a la hostelería, bonos para favorecer el consumo local.

Apoyar a las empresas que han reconvertido sus negocios. Campaña divulgativa con el fin de dar a conocer a empresas y sociedad de las empresas y productos sanitarios y EPIs que se fabrican en Navarra; ayudas directas a la reconversión de los nuevos modelos de negocios.

Favorecer el teletrabajo. Ayudas directas para el despliegue de fibra óptica en polígonos industriales y zonas rurales.

Incentivar de la contratación pública. Favorecer la participación de empresas navarras en las licitaciones, control en bajas temerarias.

Seguridad y salud para las plantillas. Ayudas directas para evaluación de riesgos y definición por parte de la administración de unos procedimientos de trabajo seguro.

Fomentar la economía local-comarcal-regional. Constitución por parte de AER, AEZMNA y LASEME de un observatorio que realice un seguimiento de las empresas durante el periodo de transición y nueva normalidad y colaboración con entidades locales para fomentar el consumo local.