- Los vecinos de Tudela podrán volver a disfrutar de las películas en la gran pantalla a partir de mañana jueves con la reapertura del cine Moncayo tras su clausura hace tres meses tras la declaración del estado de alarma. Al mismo tiempo de la puesta en marcha de las actividades del cine club Muskaria la concejalía de Cultura recupera también sus espacios y hoy mismo reabren también sus puertas la Casa del Almirante y el Museo de Arte Moderno Muñoz Sola de Tudela. En la Casa del Almirante se podrá visitar la exposición de Miren Doiz Perspectivas de arte en Tudela, enmarcada del proyecto Panorama 20 y organizado por la Fundación María Forcada, en colaboración con Tudela-Cultura. En lo que respecta al cine, Ocine también volverá a proyectar películas a partir del próximo 26 de junio.

Según señalaron ayer desde el área de Cultura, la apertura de estos centros se realiza una vez que se han adoptado "con total garantía" todas las normas de seguridad facilitadas por Gobierno de Navarra para la apertura de espacios expositivos y recintos culturales. Entre otros destaca la obligación de llevar mascarilla, mantener la distancia de seguridad y la limpieza de manos con gel hidroalcohólico. Además, tanto en la Casa del Almirante como en el Museo Muñoz Sola se han marcado los recorridos de visitas sugeridos y en lo que respecta a los aforos, se informa puntualmente en cada una de las salas de ambos espacios.

En el caso del cine Moncayo, vuelve a la actividad con la proyección de la película Dios es mujer y se llama Petrunya, de la cineasta macedonia Teona Strugar, que se proyectará el próximo jueves 18 de junio en el horario habitual, a las 20.15 horas. Tal y como recordaron ayer desde el cineclub, "no habíamos vuelto a nuestra actividad cotidiana (la proyección de películas en Versión Original subtitulada) desde que a mediados de marzo, una vez que el gobierno español decretó el estado de alarma y los cines de todo el país echaron el cierre. Tres meses después, y coincidiendo con la reapertura de nuestra sede, el cine Moncayo, el cineclub Muskaria proyectará dos películas a lo largo del mes de junio", recuerdan. La segunda será Solo nos queda bailar, de la realizadora sueca Levan Akin, que se proyectará el 25 de junio

Para quienes acudan al cine, cuyo precio de entrada sigue siendo de 5,50 euros, será obligatorio llevar mascarilla, respetar la distancia de seguridad de 1,5 metros, usar gel hidroalcoholico, una sola persona en el wc y los menores podrán entrar de la mano de un adulto. Además en la sala solo podrán acceder el 50% de la capacidad del cine, lo que significa que el máximo rondará las 170 personas.

Por otra parte, en lo que se refiere al cine más comercial, este fin de semana se podrá ver la película Invisibles (20, 21 y 22 de junio a las 20.15) y el siguiente Especiales (27, 28 y 29 de junio, a las 20.15).

Una vez realizados estos ciclos, el Cine Moncayo volverá a cerrar sus puertas los meses de julio y agosto, como es habitual, para volver en septiembre con los nuevos estrenos de la temporada 2020-2021., cerrando así la actividad del curso actual hasta septiembre.