- La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Tudela aprobó el pasado viernes la renuncia del empresario taurino Juan Luis Ruiz Gil a la gestión de la plaza de toros para el año que viene (2021), para el que se preveía realizar una prórroga. Según señala el punto de la Junta de Gobierno, el Ayuntamiento aceptó la renuncia de Ruiz Gil “a la prórroga para 2021 del contrato de concesión de servicios para la organización y realización de espectáculos taurinos durante las Fiestas Patronales”, por lo que a partir del 30 de julio se le devolverá la fianza de 6.377 € que depositó por la adjudicación de dicho contrato.

El empresario taurino no iba a poder realizar festejos taurinos en Tudela este verano tras la suspensión de las fiestas de Santa Ana. Por otra parte, la renuncia a la prórroga de 2021 permite al Ayuntamiento que preside Alejandro Toquero volver a sacar a licitación el pliego para la celebración de festejos taurinos y otorgar subvenciones al nuevo empresario, tal y como anunciaron que harían en la campaña electoral.

El pasado mes de mayo, en medio del confinamiento, el empresario señaló a DIARIO DE NOTICIAS que estaba dispuesto a organizar festejos en verano. Ruiz dijo que, incluso en Tudela, la feria que en aquel mes de mayo era la más cercana en el tiempo, iba a organizar festejos si la ley sanitaria contemplaba la asistencia de un 50% del aforo y si encontraba la receptividad necesaria del Ayuntamiento.

Ruiz dijo entonces que había encargado un estudio informático sobre los aforos y que estaba dispuesto a implantar las medidas que fueran necesarias. Su intención era que no hubiera un año en blanco en el sector. Según señaló entonces su intención era proponer ferias más cortas centradas en los fines de semana, e incluso, organizar ciclos en fines de semana de otoño. A este respecto indicó que sobre estos aspectos “se está hablando en la asociación de Peñas de Tudela”. Sus declaraciones se realizaron a finales de mayo y el anuncio de la suspensión de las fiestas de Tudela fue el 11 de mayo. La feria taurina preparada para las fiestas de Tudela iba a contar con dos corridas de toros y una novillada con picadores, además de distintos festejos populares y los encierros.

Tras su renuncia a la prórroga se abre la vía de un nuevo concurso y cambiar las condiciones de la anterior legislatura, que era no dar subvenciones a festejos con muerte, y volver a dar dinero público, tal y como defendía Navarra Suma.