- Con el propósito de "impulsar la actividad económica de Tudela" y, al mismo tiempo, "promover los espacios públicos al aire libre como lugar de ocio y forma de reactivación del consumo de hostelería", el Ayuntamiento de Tudela dio el visto bueno ayer a la idea de adecuar parte del paseo del Queiles para terrazas y veladores de bares y establecimientos hosteleros que no tengan la posibilidad de tener. Para ello aprobó ayer la licitación de un proyecto para la adjudicación de un máximo de 10 terrazas en esta zona, concretamente en el tramo comprendido entre las calles Alberto Pelairea y Díaz Bravo, en el entorno de arena cerca de los juegos infantiles con tirolina.

Dichas terrazas estarán gestionadas de manera "preferente", y así lo recoge el pliego, por aquellos establecimientos "que no cuentan, o que cuentan en menor medida, con la posibilidad de colocarlas en su propio establecimiento". Las terrazas tendrán un carácter temporal y se desmontarán una vez finalizado un plazo que puede extenderse como máximo hasta octubre.

El proyecto, lanzado desde la concejalía de Turismo, contempla, además de las implicaciones económicas y hosteleras, la creación de esta nueva zona temporal de ocio en la que se prevé que se organicen también eventos gastronómicos con los condicionamientos exigidos por la nueva normalidad de la covid-19.

De hecho, en la adjudicación al mejor proyecto se valorará la presencia y promoción de productos de Navarra. También tendrá un peso específico el hecho de que la entidad licitadora adquiera el compromiso de "contratar servicios auxiliares por centros especiales de empleo y empresas de inserción sociolaboral".

Sobre la instalación de las terrazas, los bares o restaurantes que accedan a este espacio deberán solicitar el suministro de energía eléctrica directamente a la empresa suministradora y sufragar sus propios gastos de luz y demás, necesarios para el funcionamiento de sus instalaciones.

Las terrazas, correspondientes a un máximo de diez establecimientos (pueden ser menos si el adjudicatario así lo plantea en su proyecto), contarán con veladores dispuestos de tal manera que cumplan las condiciones de seguridad establecidas por la normativa con motivo de la covid-19.

Asimismo, se deberá contar con las instalaciones necesarias auxiliares, (contenedores bar, sombrillas, sillas o aseos para usuarios) para el correcto funcionamiento de la instalación. En este caso, también los gastos inherentes a la instalación, y posterior desinstalación, cuando finalice el plazo de ocupación, correrán a cuenta del adjudicatario.

Sobre el horario de estas terrazas, será el establecido por el Ayuntamiento de Tudela para los veladores y en cuanto a las tasas que se aplicarán a los establecimientos, la persona adjudicataria de la licencia deberá abonar las correspondientes por ocupación de vía pública, bienes de uso público y terrenos de propiedad privada afectos a un uso público, con terrazas, veladores y barras mostrador portátiles por la parte correspondiente al periodo efectivo de ocupación. Para poder realizar los cálculos correctamente la adjudicataria presentará una relación de cada una de las instalaciones que forman parte del proyecto con el detalle de sus medidas y utilidad.

Podrán optar a ocupar espacio para instalar una de estas terrazas, además de los establecimientos hosteleros, las asociaciones sin ánimo de lucro legalmente constituidas cuyo objeto sea, entre otros, "la promoción turística y gastronómica, si disponen de una organización con recursos personales y materiales para cumplir con el contrato. También se admitirán Uniones o Agrupaciones Temporales de Empresas".

El plazo para la presentación de las propuestas será de diez días naturales, contados a partir del siguiente a la publicación en el portal de contratación de Navarra.