- La institución Príncipe de Viana ha sacado a licitación la reparación del puente sobre el Canal Imperial de Aragón que existe cerca de Cortes por un montante total de 315.509 euros. Los trabajos, que buscan recuperarlo, estabilizarlo y reparar las deficiencias de sus casi 230 años de vida, tendrán una duración de 5 meses y mantendrá el uso actual, solo para peatones y bicicletas, pero con un mejor acceso. Esta obra hidráulica, fechada alrededor de 1796 cuando se terminaron los trabajos del Canal Imperial, es el único que queda de ese tipo (un arco, de ladrillo, con pretiles de piedra sillar) y en condiciones aceptables de conservación.

Como curiosidad, el puente estuvo a punto de ser demolido cuando se construyó el paralelo, en la carretera NA-5200 a Buñuel, en 1977, pero una serie de malos entendidos permitió que se conservara hasta hoy. Según refleja el estudio realizado por los técnicos de esta institución, Javier Sancho y Alicia Huarte, "el puente tenía que haberse derribado una vez finalizada la construcción del nuevo. El pliego de condiciones establecido por el Canal Imperial de Aragón el 14 de mayo de 1975, decía que 'Navarra queda obligada a demoler a sus expensas el actual puente sobre el Canal'". Sin embargo, el jefe del departamento del Bocal solicitó que el puente de Cortes era del tiempo de la fundación del Canal por Pignatelli y proponía la conveniencia de conservarlo por su valor histórico-artístico, como así fue.

El puente se usó también como defensa en la Primera Guerra Carlista (1832-1836) dado que se crearon unos fosos o trincheras en los accesos al mismo para protegerlo, como lo demuestra el hecho de que en 1847 el Ayuntamiento de Cortes pidiera que se cubrieran esos fosos". Hay que tener en cuenta la relevancia del Canal Imperial que se había diseñado, además de para el riego, como vía de transporte y comunicación.

El proyecto de reparación del puente comprende los trabajos necesarios para "recuperar o reponer algunos aspectos deteriorados o perdidos de sus fábricas, para deshacer o retirar en la medida de lo posible las actuaciones que son perjudiciales para la fábrica y para solventar también en la medida de lo posible las causas de algunas patologías, con el objetivo de mejorar las condiciones que puedan garantizar su conservación". En este sentido se apunta que, pese a su deterioro actual, "el estado de los materiales es suficientemente bueno, desde el punto de vista estructural, pero presentan degradaciones o deterioros de distinto origen y alcance que afectan en algunos casos al aspecto del puente y en otros a su futura conservación".

El vandalismo, las humedades y la sobrecarga por el paso de camiones y el peso de vehículos que circulaban por encima hasta 1977 (para los que no fue construido) se encuentran en la causa de su resquebrajamiento en algunos lugares.

Las características históricas y constructivas del puente permiten afirmar a los técnicos de Príncipe de Viana que se trata de una construcción "que forma parte del patrimonio cultural de Navarra. Pero no solo del de esta Comunidad Foral, dado que se trata un elemento integrado en una de las obras hidráulicas más notables de España, que se extiende por Navarra y Aragón, y que lleva en servicio más de 230 años". De hecho, hace veinticinco años la dirección general de Cultura-Institución Príncipe de Viana planteó al Ministerio de Cultura la declaración como Bien de Interés Cultural del Bocal de Fontellas, donde comienza el Canal, solicitud que fue atendida y que concluyó con la declaración, lo que manifiesta el interés cultural de esta significada obra hidráulica.

El proyecto propone, por lo que se refiere a su función, que el puente se utilice después de esta reparación solo para tránsito peatonal y de bicicletas, con la exclusión del tránsito de vehículos de motor.

Con más detalle, los trabajos acometerán "la recuperación parcial del trazado de los accesos originales a los caminos y el desmontado parcial de los accesos actuales; la retirada de escombro y recuperación de la rasante originales a ambos lados de las orejas del puente; la restauración de los contrafuertes de mampostería situados junto a las orejas, el desmontado del actual pavimento de asfalto y de su base; la reposición o reasiento de los elementos caídos o perdidos de los pretiles; la recolocación o reposición de los guardacantones; el tendido de un nuevo pavimento de adoquín de piedra conforme a la rasante original; la limpieza de las pintadas y la reposición de los ladrillos completamente degradados", entre otras acciones.

Solo existen seis puentes que están conservados íntegros en mejores o peores condiciones, pero con el diseño y el material del de Cortes es el único que queda en pie.

Descripción. "Es un puente de pequeñas dimensiones: la longitud de la estructura es de 36,65 metros. Salva el Canal y sus caminos de sirga mediante un arco carpanel de 17,36 metros de luz y 4,60 de flecha (5,04 m hasta la lámina de agua). En este punto el Canal estrecha su cauce hasta 10,05 metros y también se estrechan los caminos. El alzado es simétrico -un poco más largo el estribo de la margen izquierda-, con perfil en pendiente uniforme del 6,7%".

Otros puentes. Conservados en mejor o peor estado: Formigales en Fontellas, Cortes, Valverde en Mallén, acequia de Pedrola, Ribera de Jalón o Clavería en Garrapinillos, y el de la almenara de Casablanca en Zaragoza. Con modificaciones hay 6, con nuevas estructuras 2 y sustituidos 3.