- El proyecto para la reforma integral del estadio Ciudad de Tudela deberá esperar y será más lenta de lo anunciado en un principio. En primer lugar porque la licitación del proyecto para su recuperación y rehabilitación volvió a salir el pasado viernes después de que el pasado mes de diciembre quedara desierta y se detectara un error en la redacción del pliego anterior por "haber dos fórmulas incompatibles entre sí, siendo éste un error insubsanable". En segundo lugar porque, tal y como confirmó ayer el alcalde, el Gobierno de Navarra no va a poner dinero y comenzará pagando todo el Ayuntamiento de Tudela, lo que retrasará mucho más de lo anunciado la recuperación del estadio.

De esa forma, se aprobó en la Junta de Gobierno del pasado viernes por un montante inferior al de diciembre, pasando de los 135.000 euros (más IVA) hace 8 meses a los 114.000 euros (más IVA) con los que sale ahora. De esa partida, 53.000 euros son para la redacción del proyecto y 61.000 para la dirección facultativa de la obra que tiene un coste superior a los 3 millones.

El alcalde Toquero, que anunció la reforma y su financiación sin consultar con el Gobierno de Navarra, señaló ayer que "me he reunido con el presidente y nuestro objetivo no ha cambiado. Si el Gobierno de Navarra nos echara una mano sería más rápido, pero si no va a ser más lento, es lógico. Voy a seguir intentando que el Gobierno entre a echar una mano porque es lógico que la segunda ciudad de Navarra, que el segundo campo de fútbol en importancia de Navarra, tengan ayudas. No pensamos solo en el Tudelano, Tudela adolece un lugar para ferias, conciertos, un lugar al aire libre como Dios manda. Lo vamos a hacer, puede ir más lento, solo con el dinero del Ayuntamiento, o más rápido si entra el Gobierno de Navarra".

La previsión es que la reforma integral de esta instalación deportiva, que ha cumplido 50 años, tenga un coste de más de 3 millones de euros si se suma el proyecto técnico y dirección facultativas de las obras (114.000 euros más IVA) y la estimación del propio pliego (2.935.512 euros). Esta cantidad supera en 400.000 euros la estimación que hizo Toquero al inicio de su mandato cuando aseguró que el coste iba a ser menor que los 2,7 millones que suponía adecuar los futuros campos de fútbol del Clara Campoamor. Además, al menos de momento, no existe financiación que no sea la municipal por lo que, de seguir así, las obras se podrían prolongar durante años. En los presupuestos municipales de 2020 ya se había destinado 650.000 euros para una primera fase. Los trabajos tendrán un total de 8 fases que, si se sigue el orden marcado en el proyecto serían: reparaciones estructurales (231.594 euros), demoliciones de fondos y urbanización (547.600 euros), seguridad de evacuación y adecuación de las gradas (348.092 euros), salas y vestuarios (588.494 euros), urbanización exterior (195.100 euros), fachada entre torres (216.154 euros), sustitución de iluminación artificial (357.769 euros) y renovación.

Según se señala en el pliego, el terreno de juego deberá tener unas dimensiones de 105x66 metros (ahora es de 100x67) y contar con vallas que les separen del público con una altura "no inferior a un metro". Los fondos de las porterías se demolerán, si bien uno de ellos ya se encuentra actualmente "en ruinas", y la eliminación del otro "permitirá liberar espacio frente a las piscinas y pabellón". En esta actuación se contemplará la urbanización del área demolida, la ejecución de salidas y la reorganización de las puertas de acceso. También se instalará césped artificial para buscar un mayor abanico de posibilidades de uso y su aforo, al perder los fondos, pasará de los 8.000 actuales a los 5.000, capacidad máxima si se añadieron gradas portátiles en los fondos.

Por otra parte, la Junta de Gobierno también aprobó la adjudicación al escultor Boregan del "grupo escultórico" que homenajeará a las "víctimas de ETA y del terrorismo en general" que se colocará en el paseo del Queiles cerca del hotel AC y cuyo coste será de 10.000 euros.