La Asamblea AntiPolígono de Tiro, ante las próximas maniobras con fuego real que tendrán lugar del 3 al 8 de agosto próximos, han denunciado la “la falta de transparencia e información” que se produce con respecto a los ejercicios militares.

Además llaman la atención sobre la “hipocresía” que, a su juicio, supone el hecho de que corten algunos accesos en Bardenas desde el pasado mes de febrero hasta agosto por nidificación de aves, y organizar jornadas para proteger la fauna en Bardenas, “mientras se permiten ejercicios militares con fuego real en plena época de nidificación”.

En este sentido, y ante la actual pandemia, solicitan que realizar “despilfarro económico en jueguecitos militares en plena pandemia de covid-19” para en su lugar “reforzar la sanidad pública con más profesionales sanitarios y mascarillas gratuitas”. Recuerdan igualmente la “pasividad” de los ayuntamientos riberos y el resto de la Comunidad de Bardenas “ante el mal uso del patrimonio común de las poblaciones consufrientes” y concluyen calificando de “hazmerreír” el hecho de que Bardenas Reales sea el único Parque Natural y Reserva Mundial de la biosfera que alberga un polígono de tiro y bombardeo.

turismo Cabe recordar, como publicó DIARIO DE NOTICIAS, que desde el próximo 3 de agosto hasta el 6 de agosto el Ejército del Aire realizará prácticas con fuego real. Llama la atención las prácticas en estas fechas ya que nunca antes se habían realizado estos ejercicios durante la época de verano en que numerosos turistas visitan a primera hora esta zona de Bardenas. Tras la difícil situación económica de las empresas turísticas, ahora deberán de dejar de hacer excursiones por Bardenas durante esas fechas.