El vicepresidente del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, y el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, realizaron ayer un llamamiento a la “responsabilidad de la juventud de Tudela” para que en la semana del 24 al 30 de julio hagan un “esfuerzo mayor” y no participen ni realicen actos alternativos que puedan poner en peligro la salud de sus familiares más cercanos. El vicepresidente en su visita a Tudela se dirigió a ellos como pieza fundamental para que no haya nuevos brotes (dado que el perfil es de personas de 30 años en lugares de ocio) “sabemos por lo que están pasando y que es muy difícil ser joven en estas circunstancias porque ocio y juventud es una comunión imprescindible” y les señaló como elementos clave para que sus allegados de más edad, y con más riesgo de que la enfermedad genere problemas, no contraigan la covid-19: “Llamamos a su responsabilidad porque es cierto que la mayoría son asintomáticos o generan la enfermedad con síntomas leves, pero han de pensar en sus familiares más cercanos, padres y abuelos. La inmensa mayoría han demostrado responsabilidad. Les pedimos un esfuerzo mayor y más intenso para que podamos disfrutar. No queremos que dejen de disfrutar, sino que lo hagan de otra manera para que en el futuro puedan disfrutar mucho más. Está muy cerca, creemos, volver a una situación de normalidad”.

Remírez señaló que dos tercio o incluso el 70% de los nuevos casos proceden de reuniones de ocio nocturno e hizo extensivo el llamamiento a la juventud de localidades riberas como Arguedas, Valtierra, Murchante, Cascante, Cintruénigo o Corella que en breve comenzarán sus fiestas para que actúen de la misma forma “es momento de huir de actos paralelos que nos pongan en riesgo”.

misa el 26 Por su parte, Toquero destacó que esta semana van a volver a recuperarse las visitas en las residencias de ancianos de Tudela, con todas las medidas de seguridad que había antes del brote, que Remírez ya dio por controlado. “Me he puesto en contacto con las residencias y parece que a lo largo de esta semana se van a suavizar las medidas de aislar a nuestros mayores y a lo largo de esta semana empezarán a recibir visitas controladas”.

Con respecto al hecho de que se suspendan todos los actos festivos y de reunión en Tudela pero se sigan celebrando los religiosos y tenga lugar la misa del próximo 26 de julio con presencia de público (entre otros buena parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento), el alcalde se quitó responsabilidades y señaló que la organización corría a cargo del obispado de Pamplona y Tudela, si bien anunció que el Consistorio pondrá a su disposición a Protección Civil y a la Policía Municipal. Además será retransmitida por Navarra Televisión. “Es una decisión de la Iglesia. Hemos anulado todos los actos oficiales. A partir de ahí, misa hay todos los días en la catedral. Controlan mucho el tema del aforo. No pude ser lo mismo un acto lúdico en la calle, en una discoteca o en una terraza que en un banco sentados, con una distancia, mascarilla y medidas de higiene. A partir de ahí es una decisión única de la Iglesia y de lo que necesiten el 26 de julio. Nos informaron del operativo y les echaremos una mano y reforzaremos el tema de control de seguridad con Protección Civil y Policía Municipal”.

dispositivo sanitario Se reforzarán los servicios de Urgencias, tanto del Hospital Reina Sofía, como del Servicio Normal de Urgencias, con la ampliación del personal médico y de enfermería para todas las especialidades médicas con refuerzo adicional en Medicina Interna y Psiquiatría. En Atención Primaria, el 24 de julio los dos centros de salud de Tudela estarán abiertos de 8 a 12 y desde esa hora las atenciones se centralizarán en el Servicio de Urgencias de la calle Manresa hasta el día 30 de julio inclusive. En lo que se refiere al Hospital, se mantiene la asistencia habitual en hospitalización, UCI, diálisis, partos y quirófano de urgencias, y en servicios centrales como laboratorio, radiología y farmacia.

en corto

Limpieza. Desde esta semana, el Ayuntamiento de Tudela procederá a una limpieza exhaustiva del pavimento de las calles más céntricas de la ciudad (avenida Zaragoza, Muro, Carrera, plaza de los Fueros, etc). Las tareas, que serán llevadas a cabo por operarios de Ferrovial, incluyen el fregado y la eliminación de chicles, unas labores que se llevarán a cabo en horario nocturno para mejorar el rendimiento del servicio sin interrupciones de peatones y vehículos, y con el fin de evitar problemas con la apertura de comercios y negocios por la mañana. Para ello, se sustituirá la baldeadora convencional por una hidrolimpiadora, que utiliza más fuerza de presión y agua a alta temperatura para mayor efectividad. También se empleará una fregadora y se reforzará el servicio con más personal. Finalmente, se procederá al control y eliminación de malas hierbas, en horario diurno. Los trabajos se extenderán por espacio de cuatro semanas.