Las obras de la primera fase de la reurbanización de las calles Muro y paseo de Pamplona se retrasarán unos 20 días debido a los parones que sufrieron los trabajos durante el estado de alarma (los pasados meses de marzo y abril). Así lo aprobó ayer la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Tudela, dando el visto bueno a la solicitud que había realizado la empresa Construcciones Boreste. Pese a que los trabajos van a buen ritmo, no se concluirán hoy, como estaba previsto cuando se adjudicaron, sino que el nuevo plazo concluirá el próximo 11 de septiembre.

El contrato de obra por el importe de 687.100 euros (sin IVA), lo que suponía una baja del 11,25%, tenía como plazo de ejecución 225 días y el plazo de garantía 60 meses (5 años), contado desde la recepción de las obras, Dado que el 10 de enero se dio la autorización para el inicio de las obras a partir del mismo día se preveía que la fecha de conclusión sería el 22 de agosto.

Según se señala en el informe que aprobó ayer la Junta de Gobierno, “el estado de alarma, aprobado por el gobierno el 14 de marzo del 2020, con sus prorrogas el 27 de marzo que produjo un cierre general de toda actividad no esencial, el 10, 24 de abril, 8, 22 de mayo y el 5 de junio ha afectado al ritmo natural de la obra”. Aparte del confinamiento de 2 semanas para toda actividad no esencial, que terminó el 14 de abril, para la empresa “el cierre y el estado de alarma ha producido fallas en subcontratas y suministros en la obra. Con todo ello el plazo de obra se prolonga hasta el 11 de septiembre, cumpliendo prácticamente con el plazo de obra ofertado de 9 meses”.

Pese a todo, una vez concluido, quedará pendiente la plantación de árboles que, por recomendación de los expertos en jardinería, no se debe realizar hasta el otoño.

Este proyecto de reurbanización de las calles Muro y Paseo de Pamplona, está cofinanciado en un 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea.

La semana pasada se acometió la tala del platanero más grande de los seis que se encontraban en la mediana. El ejemplar afectado por estos trabajos tenía 210 centímetros de perímetro, aproximadamente 67 centímetros de diámetro y unos 15 metros de altura. Este platanero era el más cercano al nuevo paso de cebra elevado que cruzará desde la zona de viviendas hasta el edificio de Sementales, y que se ejecutará en las próximas semanas, en la parte correspondiente a esta fase 1. Los técnicos descartaron una poda drástica ya que se comprometía la estabilidad del ejemplar y con ello se generaba un riesgo “inasumible para la seguridad de las personas”.

En cuanto al resto de los ejemplares de la mediana, se mantendrán intactos; mientras que los árboles de menor tamaño que se encontraban en la acera del paseo, han sido trasplantados en la zona canina de Camino Caritat y en una zona del polígono industrial, respectivamente.