- La empresa Solen Energía Navarra prevé construir una Planta Solar Fotovoltaica bajo el nombre de El Sasillo en el paraje denominado Campolasierpe del término municipal de Cascante. Solen Energía, perteneciente al grupo Enhol, planea una instalación con 50MW de potencia instalada y 42 MW de energía nominal, con un coste estimado de unos 21,6 millones de euros. La planta tendrá una superficie de casi 91 hectáreas y prevé instalarse entre Cascante y Cintruénigo, muy cerca de la Balsa del Pulguer.

El pasado 28 de noviembre de 2018 el Gobierno de Navarra declaró inversión de interés foral el proyecto empresarial del Grupo Enhol para la puesta en marcha y explotación de cuatro plantas solares fotovoltaicas en la Ribera siendo ésta una de ellas. El proyecto se publicó ayer en el BON, habiendo 30 días hábiles para la presentación de alegaciones. Se prevé que las obras comiencen en este 2020 y los trabajos de construcción se prolonguen durante unos 8 meses.

El proyecto contempla la instalación de 111.072 módulos fotovoltaicos en seguidores horizontales a un eje, distribuidos en un subsistema y conectados a la Red de Transporte La Serna.

El pleno de Cascante ya aprobó el pasado mes de diciembre la cesión de los terrenos comunales necesarios a Solen Energía Navarra en el paraje Campolasierpe, "para la construcción, puesta en marcha y operación de la planta fotovoltaica El Sasillo de 50MWp de potencia".

Desde la empresa destacan la elección del emplazamiento del futuro parque solar por las "óptimas condiciones orográficas, unido a un escaso valor agronómico del terreno", y también por "el carácter rústico del mismo unido a la baja productividad agrícola de la zona y encontrarse libre de figuras de protección medioambiental".

Además destacan que el proyecto contribuirá al "crecimiento sostenible y la creación de empleos directos e indirectos a lo largo de la vida útil de la planta", convirtiéndose en un "motor de empleo de calidad, generación de riqueza y activación de la economía e industria local", como empresas instaladoras, de mantenimiento, consultoras, estudios técnicos o entidades de crédito.

Desde Enhol, destacan el impulso económico que supondrá para Cascante, una de las localidades riberas más afectadas por la pasada crisis y con mayor porcentaje de paro, "será un impulso económico en Cascante", generando importantes ingresos como consecuencia de los impuestos durante la construcción, la licencia de obras, el ICIO, el impuesto de actividades especiales (IAE) y la contribución urbana.

El acceso general a la planta se realizará desde la carretera NA-6830, entre el kilómetro 6 y el 7 y posteriormente a través de los caminos públicos (Ramal al Pozo del Cascorro y Cañada Real del Villar).

La superficie total prevista ocupares de 90,37 hectáreas que corresponderán a la propia instalación. El vallado perimetral tendrá una longitud total aproximada de 4,1 kilómetros y una altura de 2,5 metros.

Antes de las obras se deberán acometer trabajos de arqueología, si bien la zona no contaba con yacimientos catalogados, en su perímetro inmediato se sitúan los yacimientos de Royales Bajo y de la Corraliza de Cascante.