- El Ayuntamiento de Tudela, a través del equipo del área de Deportes que depende de la concejala Irune García, ha elaborado un protocolo único para la práctica de deporte en la ciudad, diferenciando aquellas actividades que se llevan a cabo al aire libre de las que necesariamente se desarrollan en las instalaciones municipales cerradas. Dicho protocolo surge de una reunión con todos los clubes deportivos de Tudela, tras constatar la "descoordinación" surgida en este sentido ante la crisis de la covid-19. "Como el año anterior, al comienzo del curso escolar y deportivo, empezamos a mantener reuniones individuales con los diferentes clubes y disciplinas deportivas de la ciudad; es entonces cuando nos encontramos con que cada club estaba preparando un protocolo diferente para retomar su actividad", explicó la edil.

Ante esta realidad, el Ayuntamiento decidió liderar la elaboración de una norma común en un proceso que culminó el pasado 1 de septiembre, en una reunión en la que el equipo de Deportes del Consistorio hizo un repaso del nuevo protocolo. Tanto este documento como las medidas sanitarias que lo acompañan se han trabajado en la mesa del deporte, junto con el Gobierno de Navarra y el Instituto Navarro de Deporte.

Entre las aportaciones y propuestas del Ayuntamiento de Tudela en este foro, destaca la de la elaboración de un protocolo único para toda Navarra, "con la intención de evitar discrepancias o niveles de máximos y mínimos respecto a medidas e instalaciones", apuntó García.

En el mismo sentido, el Ayuntamiento considera necesario "trabajar otros aspectos deportivos como puede ser la psicopedagogía deportiva". Además, teniendo en cuenta que este año se ve reducido el tiempo de entrenamientos y competición, la concejalía propone que se ofrezca formación a clubes, de arbitraje, a entrenadores o en valores deportivos.

En las reuniones, han tomado parte los clubes Aspil Ribera, CD Tudelano, Lourdes, San Javier, Club de Patinaje de velocidad, de patinaje artístico, Hockey, Baloncesto, pelota, gimnasia rítmica, balonmano, rugby, piragüismo, atletismo, kárate y duatlón.

Actualmente, en Tudela se contabilizan 2.233 usuarios de las instalaciones municipales en distintas disciplinas. A estos hay que sumar los 4.500 socios con los que cuenta el complejo Clara Campoamor, los 400 participantes de las Liga municipal de fútbol sala y las 500 mujeres que toman parte en las actividades dirigidas.

A la práctica deportiva municipal, además, hay que sumar la de los numerosos gimnasios privados que operan en Tudela y la de aquellos que la desarrollan a título personal al aire libre. "Podemos afirmar que nuestra ciudad goza de una buena salud deportiva", consideró Irune García que destacó que "el 24,45% de la participación es en disciplinas de categoría femenina, un aspecto que vamos a seguir impulsando". Pese a estas cifras, casi el 20% de los deportistas que militan en clubes de la ciudad no son de Tudela.