El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Cohesión Territorial, financia con un máximo de 300.000 euros la construcción de un albergue y la adaptación del polideportivo municipal de Ribaforada. El presupuesto total de estas actuaciones asciende a 647.871 euros.

El director general de Administración Local y Despoblación, Jesús Mª Rodríguez, y el alcalde de Ribaforada, Tirso Calvo, han suscrito recientemente un convenio para la concesión de sendas subvenciones destinadas a estas obras de mejora de infraestructuras locales.

La obra del polideportivo cuenta con un presupuesto total de 351.097 euros, de los que el Ejecutivo aportará un máximo de 200.000 euros. El edificio entró en funcionamiento en 1982 y, ante los cambios de normativa realizados a lo largo de los años, precisa de reformas para adaptarse a la nueva legislación.

Las instalaciones ofrecen un uso deportivo, aunque con el paso de los años se emplea principalmente para la celebración de eventos de todo tipo (festivos, culturales, deportivos, sociales, etc.) durante las fiestas patronales y otras fechas señaladas. Además, alberga un bar, un centro juvenil y la escuela de música.

Los trabajos de adecuación consistirán, en lo referente a seguridad, en la apertura de nuevas puertas de emergencia, se colocarán techos ignífugos, se aplicará pintura intumescente (protección pasiva contra incendios), y se instalarán pararrayos. Las labores se completarán con la adecuación de los aseos, sustitución de las puertas principales de madera por otras metálicas acristaladas, la renovación del actual falso techo desmontable del pabellón con otro nuevo de fibra de vidrio, adecuación y cambio de iluminación, nueva megafonía y limpieza de fachada con chorreo de arena.

ALBERGUE JUVENIL Y PARA TURISMO

Esta actuación se centrará en transformar la antigua vivienda del médico, que hasta ahora tenía un uso esporádico como aula de clases extraescolares, en un albergue municipal para la juventud y para potenciar el turismo en la localidad, dando servicio a los visitantes que puedan llegar a la zona, así como a los peregrinos de los diferentes caminos que atraviesan la localidad (Caminos de Santiago, Ignaciano y de La Vera Cruz).

El inmueble, construido en los años 70 y ubicado en la calle Carlos III El Noble, se encuentra en desuso y es necesario adaptar su espacio para catalogarlo como albergue. Contará con un total de 30 plazas, para lo que será necesario redistribuir los espacios exteriores y realizará un nuevo volumen hacia el patio interior del edificio.

En la planta baja contará con una recepción, taquillas, dormitorio, una sala multiusos, zona de office y desayuno, baños con accesibilidad garantizada y aseos para empleados, mientras que en el patio interior se ubicará la zona de tendedero. En la primera planta se establecerán 3 dormitorios compartidos y un baño unisex.

Las obras se completarán con la mejora de la envolvente térmica del edificio, se revisará la cubierta de teja, se sustituirán las carpinterías exteriores e interiores y se pintará el edificio. La obra cuenta con un presupuesto total de 296.774 euros, de los que el Gobierno de Navarra aportará 100.000 euros a través del convenio firmado, y el resto se completará con fondos propios del Ayuntamiento, así como con los recursos provenientes también del Ejecutivo foral a través del fondo de reactivación económica y social destinado a las entidades locales. Con esta actuación, el Ayuntamiento de Ribaforada pretende impulsar el sector turístico en la localidad y en la zona, aprovechando los recursos naturales y gastronómicos de la Ribera.