- Solo el grupo municipal de Navarra Suma en el Ayuntamiento de Corella se opuso el pasado viernes a la aprobación de un convenio con la firma portuguesa EDPR para la construcción de un parque solar en un terreno comunal de 59 hectáreas emplazado en Montes de Cierzo. La semana pasada el pleno del Ayuntamiento de Corella aprobó este acuerdo, con los votos a favor de ACI (equipo de gobierno) y PSN, para la cesión de las 59 hectáreas de comunal de secano en el paraje conocido como la Jordana.

EDPR tiene interés en realizar los estudios pertinentes y los proyectos ambientales y técnicos precisos para la implantación de varios parques solares en la Ribera. En concreto, tras un análisis del territorio y teniendo en cuenta los condicionantes ambientales, legales y topográficos del territorio, así como su ubicación y el régimen de titularidad se han interesado por una parcela.

En virtud de este acuerdo, si bien el Ayuntamiento ingresa actualmente 3.800 euros al año por el alquiler de las 59 hectáreas en liza, pasará a recibir 70.000 euros cada año por un periodo de 30 años. A estos ingresos anuales, habría que añadir también anualmente el impuesto de actividades económicas, y la contribución territorial correspondiente. Además el Ayuntamiento de Corella ingresará también más de 1.000.000 euros en concepto de licencia de obras.

Estas 59 hectáreas formarán parte de un proyecto de parque solar, que se espera que sea mucho más amplio. Según señala el Consistorio, el convenio firmado y aprobado por todos, menos por Navarra Suma, indica que si bien esas otras parcelas para una futura ampliación “tiene naturaleza de bienes comunales, sobre ellas existe titulares de aprovechamiento”, por lo que está en el interés del Consistorio recuperar estos terrenos que históricamente han sido comunal, con una justa compensación a quienes tienen en la actualidad cedido su aprovechamiento. En el convenio se hace referencia a que “en ningún caso” se podrá superar el plazo de un año desde la fecha de la firma de la desafectación hasta el inicio de la actividad.

El parque tendrá una potencia no superior a 50 MW y el plazo de duración de la cesión es de 30 años, que serán prorrogables, de mutuo acuerdo, por plazos de 5 años. Además en el mismo convenio se señala que su implantación tendrá una repercusión en el empleo de la zona con la contratación de ingenieros y consultorías, empresas para la construcción (unos 100 trabajadores durante un año) así como una estructura laboral fija para el mantenimiento del parque de entre 8 y 10 personas.