- Las dietas que percibe el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, procedentes de asistir como representante de Tudela, al menos, a dos organismos como la Federación Navarra de Municipios y Concejos y a la Ciudad Agroalimentaria de Tudela, no han llegado a las arcas municipales por lo que podría haber incumplido gravemente el reglamento municipal. Si se confirma lo que preguntó ayer la portavoz de Izquierda-Ezkerra en el Ayuntamiento de Tudela, Olga Risueño, que en el pleno le inquirió a Toquero: "¿Está cobrando dietas por asistencia a la CAT y a la FNMC y otros órganos? Nos consta que no ha ingresado el Ayuntamiento en su cuenta nada de estos organismos pero sí han emitido estos pagos".

De esta forma el alcalde, Alejandro Toquero, estaría incumpliendo la ordenanza municipal sobre las retribuciones del primer edil en el que, en el punto 8.4, se señala claramente que no puede percibir otros remuneraciones que su sueldo (49.890,04 euros) y todas las dietas han de entrar en las arcas municipales. El texto señala que "no podrá percibir cualquier otra retribución o asistencia que le pudiera corresponder por razón de su cargo, que será percibida por el Ayuntamiento de Tudela, a quien se le ingresará en su Tesorería".

La cuestión es que, tal y como explicó ayer Risueño, ese dinero de organismos como la FNMC y CAT no ha llegado al Ayuntamiento si bien se desconoce qué ha pasado con otras dietas que también se pagan en otros entes como Bardenas o Consorcio EDER.

En el pleno de ayer Toquero, ante la pregunta de la portavoz de I-E se explicó diciendo que "lo voy a mirar. Lo desconocía. No he estado en muchas reuniones y desconozco si he cobrado algo, aquí por dinero no estamos, pero no se preocupe que a los ciudadanos irá lo que es de los ciudadanos", si bien no explicó qué ha sucedido con esas dietas que no han llegado al Ayuntamiento y que sí llegaban con el anterior equipo de gobierno, dado que la reforma de ese artículo se aprobó en el pleno el 1 de julio de 2015.

Según ha podido saber este periódico el montante no es elevado y podría rondar los 1.200 euros, sólo con la asistencia a la FNMC y a la Ciudad Agroalimentaria. En esta última entidad las dietas son de 350 euros por cada asistencia y se celebran entre dos y tres reuniones al año.

Dentro del pleno municipal, el concejal Fernando Ferrer no quiso contestar a varias preguntas que, igualmente, realizó la misma portavoz de I-E, Olga Risueño, sobre la recogida de voluminosos en los polígonos industriales de la ciudad que desde hace varios meses aparecen desperdigados.

Ferrer se limitó a señalar que le contestaría por escrito si bien la edil apuntó que "la última vez que me dijo eso tardó seis meses en hacerlo". Risueño preguntó a Ferrer las razones por las que la empresa responsable de la limpieza en Tudela (Cespa) es la que está recogiendo la basura de los polígonos y no FCC que, como adjudicataria del servicio de recogida para la Mancomunidad, sería la responsable de ello. "¿Se está pagando o detrayendo ese trabajo del trabajo de la limpieza de Tudela?", inquirió y señaló que las rutas de la limpieza viaria de las afueras de Tudela como Griseras o el Barrio de Lourdes se han visto reducidas en la periodicidad por ello.