El colectivo ecologista de Amigos de la Tierra de Aragón ha alertado de "afecciones irreversibles" en la naturaleza si se lleva a cabo el proyecto de instalación de un enorme parque de aerogeneradores en el límite de la Reserva de la Biosfera y Parque Natural de Bardenas Reales por la parte de Aragón. Un lugar que según indican estos colectivos es "excepcionalmente rica" en la presencia de aves esteparias donde la empresa Green Capital Energy quiere colocar 75 enormes aerogeneradores de 200 metros de altura que en su opinión "amenaza su excepcional biodiversidad".

los detalles Amigos de la Tierra de Aragón y la Asociación Naturalista de Aragón (ANSAR) rechazan ese "gigantesco parque eólico" que promueve Green Capital Energy y que se ubicaría cerca de las Bardenas Reales, tanto en Navarra como en Aragón.

La megacentral eólica que se pretende construir contempla la instalación de 75 aerogeneradores que tendrían una altura con las palas de 200 metros de altura y que se extendería desde el límite oriental del parque natural, ZEC y Reserva de la Biosfera de las Bardenas Reales, hasta la localidad aragonesa de Biota. Según estos colectivos ecologistas "el proyecto tendría un impacto paisajístico negativo para el desarrollo rural de unas comarcas que apuestan por el turismo de naturaleza" y añaden que más allá de estos perjuicios "son previsibles afecciones irreversibles sobre los propios valores naturales de Bardenas".

Dentro de las afecciones en la fauna recuerdan que algunas de las especies más emblemáticas de Bardenas, aves rapaces como alimoche, águila real o buitre leonado, "se desplazan en sus vuelos de campeo para buscar alimento a la zona donde se pretende construir el complejo eólico". A este respecto recuerdan que estas especies son muy sensibles a este tipo de instalaciones donde "mueren por colisión con las palas" y, de hecho, añaden, "hay documentados episodios de mortalidad por este motivo, tanto en Navarra como en Aragón, muchas de ellas en las centrales eólicas cercanas de Sancho Abarca, Fustiñana o Valtierra".

Por otro lado, aseguran que el complejo eólico afectaría a un área esteparia próxima a la localidad zaragozana de Sádaba, que incluyen poblaciones de sisón, ganga ortega, ganga ibérica, cernícalo primilla y avutarda, "aves que han sufrido una fuerte disminución en los últimos años", que tienen en las Bardenas algunas de sus mejores poblaciones.

No a la autorización. Los colectivos ecologistas aragoneses indicaron que mantienen la esperanza de que el Ministerio para la Transición Ecológica no dé la autorización pertinente al proyecto.

Muchas muertes de aves. Ambos colectivos han mostrado su preocupación por la siniestralidad de las aves en instalaciones eólicas en zonas esteparias que, según señalan, "arrojan una elevada mortalidad de aves como cernícalo primilla, buitre leonado y milanos, así como de murciélagos".