Desde la semana pasada se ha puesto en marcha en Tudela el Servicio de Atención de Calle realizado por la Asociación Navarra Sin Fronteras dentro de los programas del Centro Municipal de Atención a Personas Sin Hogar dependiente del área de Derechos Sociales.
Este servicio, que va a ser realizado por tres voluntarios, tiene como objetivo localizar, acompañar y servir de nexo entre las personas en situación sin hogar y este centro municipal del Ayuntamiento de Tudela. Dada la situación actual, esta ayuda a las personas sin hogar adquiere mayor relevancia y urgencia en los meses próximos por las inclemencias meteorológicas de manera que, ninguna persona sin hogar que pernocte en la calle se quede sin recibir atención.
Mediante el mismo se da a conocer al colectivo social en situación de exclusión social. denominado sin techo el derecho que tienen de ser atendidos, y la posibilidad de hacerlo mediante el centro.
Como actuación inicial el servicio municipal trabaja en la localización de las personas que no tienen domicilio ni alojamiento en Tudela para informarles de la existencia del servicio de atención y las diferentes formas de acceso al mismo.
Igualmente desempeñan labores de acompañamiento, en los casos que sea posible, para poder tramitar su acceso al programa de atención a personas en situación de itinerancia, asistiéndoles en el reparto de alimentos o de otros recursos contra el frío en el momento de la atención en calle.
El servicio se prestará semanalmente sin una duración limitada en el tiempo y dependiendo de las situaciones puntuales de cada momento. La actividad en sí, la atención en calle, podrá abarcar entre 2 y 4 horas, en función del terreno que haya que recorrer, las atenciones que haya que realizar y el medio de transporte utilizado. El horario en el que se lleva a cabo el servicio puede variar entre la mañana y la tarde, de lunes a domingo.
El Centro Municipal de Atención a Personas Sin Hogar de Tudela, gestionado por la Asociación Navarra Sin Fronteras, ofrece atención a las personas en situación de exclusión residencial que se encuentran en la ciudad.