Con el objetivo de recuperar un edificio que había quedado en desuso y difundir el respeto al medio ambiente y su cuidado, el Ayuntamiento de Cintruénigo ha puesto en marcha la rehabilitación del antiguo Centro de Interpretación de la Naturaleza, emplazado en la margen izquierda del río Alhama, junto al puente que lo atraviesa en la carretera a Fitero. Para ello contarán con ayudas del Consorcio Eder dentro de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo (LEADER) en el Marco del Programa de Desarrollo Rural de Navarra 2014-2020. Las obras salieron a licitación el pasado 10 de noviembre y tienen un presupuesto de algo más de 134.000 euros para llevarlo a cabo en dos meses y medio.

El edifico, ya existente, fue ya adaptado en 2004, al objeto de dar “respuesta a la demanda social sobre sensibilización medioambiental que la villa reclama”. Entonces, el Ayuntamiento de Cintruénigo promovió la reforma de las instalaciones existentes en esta parcela de propiedad municipal en el término de El Arenal, junto al Camino de La Huerta, de más de 6.000 m2 de superficie. Las antiguas instalaciones albergaron el camping municipal construido en 1991, que en 2004 estaban fuera de uso y en estado de abandono, reconvirtiendo todo el entorno en el Centro de Interpretación de la Naturaleza (CIN).

En el emplazamiento se cuenta con un edificio de forma semielíptica en una sola planta de 257 m2 de superficie, con zona arbolada de sombra completando el trazado elíptico, un huerto ecológico (actualmente sin mantenimiento) y nidos de cigüeñas trasladados desde el edifico parroquial. Además ha sido punto de encuentro de la Ruta Saludable del Alhama y de los itinerarios de recorrido entre los enclaves naturales señalizados. Con la revisión de la Agenda 21 desde el Área Municipal de Medio Ambiente, se incluyó la recuperación del CIN como respuesta a la demanda ciudadana de recuperación del patrimonio sociocultural, lúdico, medioambiental, intergeneracional e integral de la villa capital del Alhama.

Como ya indicaba el primer proyecto de transformación del camping inicial en Centro de Interpretación de la Naturaleza, el espacio elíptico central constituye “un lugar para reuniones al aire libre, incluyendo posible campamentos infantiles, protegido por el propio edifico y el arbolado, con vistas sobre el río, al puente de piedra y el caserío del núcleo urbano dominado por la torre de la iglesia renacentista”. Por ello, el arquitecto José Ignacio Zuazu realizador del proyecto, señala en el documento que “sorprende que el interior del edificio no esté visualmente volcado hacia ese centro que condiciona su geometría y caracteriza todo el ámbito del CIN”.

La recuperación del edificio e instalaciones permitirá dar respuesta a las demandas de los diferentes grupos y asociaciones (más de 30, todas sin ánimo de lucro) mediante la adecuación de sus actuales espacios tanto interiores como exteriores, en ámbitos para el desarrollo de actividades diversas propias de estos colectivos.

Entre las actividades que se tienen previsto llevar a cabo una vez esté ya rehabilitado se encuentran: la celebración de reuniones del Foro de la Agenda 21, realización de jornadas de educación ambiental, talleres de gastronomía y artesanía, actividades de jardinería y horticultura, campamentos infantiles, conciertos y festivales de música, actos sociales, interculturales y recreativos, proyecciones cinematográficas al aire libre, exposiciones de productos locales o Punto de Información Turístico.

Las ayudas. Por acuerdo del Grupo de Acción Local del Consorcio EDER se aprobó la concesión de ayudas para la recuperación del CIN, promovido por el Ayuntamiento de Cintruénigo, con una subvención de 75.000 euros, de los que 48.750 euros corresponden a FEADER y 26.250 euros a la ayuda del Gobierno de Navarra.