- El proyecto Mujeres en la Ribera: Pasado y futuro, organizado por el Consorcio Eder, ha culminado con éxito después de un trabajo de tres meses en los que se buscaba empoderar a las mujeres mayores, cuyo papel en la sociedad ribera en las últimas décadas ha sido fundamental para el desarrollo del territorio y el avance hacia una igualdad real en los diferentes ámbitos de la sociedad.

La idea inicial del mismo surgió a partir del Laboratorio Ciudadano Nuevos Tiempos, una actuación impulsada por la comunidad colaborativa de la Casa del Reloj, en el cual se realizaron reflexiones colectivas sobre temáticas planteadas por iniciativas ciudadanas.

El proyecto se ha realizado gracias a la subvención del Instituto Navarro para la Igualdad y buscaba, entre otros objetivos, "reflexionar sobre el papel de las mujeres en diferentes ámbitos de la sociedad ribera y su evolución en las últimas décadas, visibilizar iniciativas y liderazgos femeninos, generar redes y concienciar en igualdad real". Para ello se realizaron tres sesiones de trabajo del denominado Grupo Impulsor, un grupo de trabajo diverso abierto a la participación de mujeres con el objetivo de generar redes y reflexionar sobre el papel de la mujer en la Ribera de Navarra en las últimas décadas, así como su evolución y retos presentes.

De entre todo ello se seleccionaron cuatro historias de vida de mujeres residentes en la Ribera cuya trayectoria vital hablara "sobre los pasos dados y evidencia el papel de las mujeres en la sociedad ribera en diferentes ámbitos".

Igualmente se elaboró un material audiovisual como elemento de difusión centrado en las historias de vida, en las que las propias protagonistas reflexionaban sobre su trayectoria vital, el papel de la mujer y los retos de futuro.

La presentación y difusión del material audiovisual realizado se desarrollará a lo largo de este mes de noviembre.

Según señaló Eder, este proyecto ha permitido generar redes y alianzas que "seguro favorecerán la continuidad de actuaciones en favor del empoderamiento de las mujeres y el avance de la sociedad ribera hacia la igualdad real".