El nuevo IESO El Cierzo de Ribaforada abrirá sus puertas el próximo 12 de enero con tres líneas de Educación Secundaria y tiene capacidad para 360 estudiantes. En la visita que realizó esta semana el consejero de Educación, Carlos Gimeno, estuvo acompañado los alcaldes de Ribaforada, Cabanillas y Fustiñana.

El nuevo centro dará respuesta a las necesidades educativas en el ciclo de Educación Secundaria Obligatoria de las localidades de Fustiñana, Cabanillas y Ribaforada, descongestionando además los centros de Secundaria de Tudela, muy masificados. Actualmente, el alumnado de 1º y 2º de ESO cursa estudios en el edificio del colegio público San Bartolomé de Ribaforada y, durante las próximas semanas, se llevará a cabo el traslado de todo el material al nuevo edificio.

El edificio ha sido proyectado por las empresas BOA Arquitectos e Ingeniería Eguzkia, quienes también han dirigido las obras del IESO. La ejecución de los trabajos se inició el 2 de octubre de 2019 y éstos han corrido a cargo de la firma Obras de Construcción e Instalaciones. El presupuesto total de la inversión por todos los conceptos relacionados con la obra ha ascendido finalmente a 4.051.310 euros.

Además del nuevo IESO El Cierzo de Ribaforada, el departamento de Educación está impulsando otros proyectos educativos en la Ribera, contemplados en el Plan Director de Infraestructuras 2021.

El primero es la ampliación de 4 aulas en plantas baja y primera del colegio público Santa Vicenta María de Cascante. La matrícula de este centro de dos líneas ha comprometido, desde su construcción, los espacios del edificio construido en 2014. Con esta ampliación se prevé adecuar los espacios a la matrícula prevista. Las obras ya se han iniciado y se prevé que finalicen antes de fin de año. El presupuesto total de la obra asciende a 508.173 €.

Igualmente, se contempla la ampliación de 2 aulas en el colegio público Mardones y Magaña de Murchante. Como pasa en Cascante soporta mucha matrícula sobrevenida. Está previsto que las obras se inicien al final de curso con un presupuesto de 214.735 euros.

Educación desarrolla además la ampliación de 5 aulas en el colegio Dos de Mayo de Castejón. Actualmente, el centro sufre problemas de espacio por el incremento de grupos de modelo D. Está previsto que las obras se ejecuten en 2021 por 839.371 euros.

Por último se plantea la ampliación de 3 aulas del colegio Juan de Palafox de Fitero. En 2021 se licitará y redactará el proyecto, costando las obras 391.566 euros.