- El Gobierno de Navarra pagará finalmente todo el coste del mantenimiento del Conservatorio Fernando Remacha de Tudela tras al convenio firmado entre el departamento de Educación y el Ayuntamiento de la capital ribera que fue ratificado en el último pleno municipal.

La cuantía será de "un máximo de 403.997 euros" y tendrá una validez de un solo año, desde el 1 de enero al 31 de diciembre del año que viene, 2021, "para un número máximo de 60 alumnos/as". El documento se indica que el objetivo es "garantizar la viabilidad del Conservatorio Municipal de Música Fernando Remacha y, con ello, ofertar la posibilidad de cursar las enseñanzas profesionales de música en la zona de la Ribera".

Hasta el momento las plazas subvencionadas eran 55, y pasan a 60, pero si el Ayuntamiento de Tudela quiere, puede llegar a las 68 que se anunciaron en agosto, aunque tendría que habilitar una cantidad para ello. Por otra parte, se abre una ventana a la posibilidad de que al año siguiente, 2022, la cuantía suba hasta los 423.000 euros y las plazas subvencionadas aumenten también hasta las 64, si bien será algo que haya que volver a negociar.

Después de numerosos cambios, pasos adelante y atrás, finalmente se ha fijado el acuerdo para la financiación íntegra si bien, como explicó el concejal de Educación, Pedro González, no se ha podido realizar de forma plurianual porque el servicio técnico de la consejería aseguraba que no se podía firmar de esa manera.

El acuerdo fue valorado muy positivamente por los partidos de la oposición en el Consistorio y pese a que es una cuantía menor de lo anunciado (tanto en dinero como en número de plazas) apuntaron que era un avance muy importante para la consolidación del Conservatorio.

Durante el pasado pleno, el concejal de Educación, Pedro González, explicó que entre ambas partes "hicimos un primer planteamiento y llegamos a un acuerdo". Sin embargo la tramitación posterior "ha impedido que se llevase a efecto, ya que desde el servicio técnico de Educación indicaron que era imposible firmar convenios que tengan un carácter plurianual".

González explicó que en otras ocasiones los técnicos "se han saltado esta norma planteando una coletilla en la que se decía 'si hubiera consignación presupuestaria', pero parece que no se lo han permitido y lo que pensamos es seguir manteniendo la intención de un acuerdo a tres años y con las cifras que barajamos en un principio, aunque se firma por un año".

Desde la oposición, el portavoz de PSN, Ángel Sanz, destacó que este nuevo acuerdo "garantiza la viabilidad y oferta la posibilidad de cursar enseñanzas de música en toda la Ribera". Por su parte, la portavoz de I-E, Marisa Marqués, mostró su satisfacción por la firma del convenio, "queremos darles la enhorabuena, es un buen convenio. Esperamos que aunque sea anual, esos compromisos de ir financiando al 100% se garanticen".

El pasado mes de agosto, el BON publicó un principio de acuerdo entre ambas partes en las que se señalaba que el número de plazas del Conservatorio Fernando Remacha de Tudela se aumentaba hasta las 68. La cifra significaba un incremento muy importante para el centro ya que son 13 plazas más de las que fijaba el anterior convenio. Hasta ahora el acuerdo entre ambas partes hablaba de 60 plazas más otras tres "en el caso de instrumentos minoritarios", aunque la parte subvencionable eran 55 plazas, por lo que siempre el Ayuntamiento tenía que poner dinero. En varias ocasiones la concejalía de Pedro González había mostrado sus aspiraciones de tratar de llegar a 70 plazas, como necesarias para recoger las necesidades formativas de la Ribera.

En ese primer borrador de acuerdo los términos económicos no estaban cerrados pero se centraban en llegar a 400.000 € en 2021 (lo mismo que en 2020) y ampliar en los dos siguientes 2022 y 2023 hasta los 450.000 € ya que se pretendía tratar de llegar a un acuerdo para toda la legislatura.