- Cocemfe Navarra (Federación de asociaciones de personas con discapacidad) ha logrado en lo que llevamos de año 100 contratos para personas con discapacidad en la Ribera a través de su servicio de empleo Avanza Navarra, doblando las cifras de un año antes.

Según señalan “suelen ser las primeras en perder el empleo y las últimas en conseguirlo, por eso este año era más importante que nunca generar empleo en este grupo social y en especial en una zona como la Ribera, donde las crisis suelen tener mayor impacto en el desempleo”, explica en una nota Amaya Lizar, técnica de empleo de Cocemfe en la Ribera.

Avanza Navarra es un servicio de empleo que recoge las ofertas de empleo de las empresas y les ofrece “personas idóneas para cada puesto en menos de 48 horas”, además de fomentar el empleo de las personas con discapacidad a través de la formación, la orientación y su incorporación a una bolsa de empleo.

Desde este colectivo señalan que la covid-19 ha golpeado “con más fuerza” a las personas con discapacidad “tanto en la destrucción de empleo como en la temporalidad”. “En los momentos difíciles las personas con discapacidad suelen ser las primeras en salir de las empresas, ya que generalmente ocupan puestos menos estables y de menor especialización como limpieza y operario de fábrica. Y una vez en paro, tienen más dificultades para volver a trabajar debido a prejuicios sociales sobre sus capacidades”, explica Lizar.

Precisamente el Instituto Nacional de Estadística publicó la pasada semana los últimos datos sobre el empleo en este colectivo y según el empleo de las personas con discapacidad, sólo tiene empleo un 37,2% de las personas con discapacidad en edad de trabajar. Unos datos “preocupantes” pero que “ni siquiera reflejan la realidad actual”, ya que corresponden al año 2019 y por tanto no recogen el impacto de la covid en el empleo.

Una situación que ha obligado a Avanza Navarra a reforzar sus servicios pese al coronavirus. “Nos hemos reinventado para seguir trabajando con más energía que nunca pese al confinamiento y esta nueva normalidad. Por un lado, hemos reforzado los contactos con las empresas y por otra hemos trabajado con las personas con discapacidad de la Ribera para mejorar sus opciones de encontrar trabajo”.

Un trabajo que “ha dado resultado”, generando el doble de contratos que un año antes. “La covid no ha conseguido pararnos y hemos logrado 100 contratos para personas con discapacidad en lo que llevamos de año sólo en la Ribera, el doble que un año antes, todo un éxito teniendo en cuenta el impacto del coronavirus en las empresas”, explica Lizar.