Durante todas las tardes de los sábados de este mes de diciembre, Castejón se ha visto invadida por una numerosa patrulla de elfos que han recopilado, casa a casa, las cartas que los pequeños han escrito a los Reyes Magos, Papá Noel y Olentzero. La ilusión y la emoción se han visto en los rostros de los castejoneros y castejoneras más pequeñas que veían cómo estos seres imaginarios llegaban a sus puertas.

La iniciativa, creada por María Ángeles Vicente, tiene como objetivo recoger las cartas de los más pequeños que van dirigidas a todos los que en estas fechas reparten regalos y hacérselas llegar, evitando posibles y aglomeraciones en las calles. La idea surgió de la vecina de Castejón María Ángeles Vicente Pérez, que desde el principio del confinamiento (en el mes de marzo) buscaba la forma de impedir que este virus cambiase "de forma drástica nuestras vidas".

Pronto, miles de ideas rondaron por la cabeza de María Ángeles, y su idea era que se pudiese, de algún modo, "disfrutar de fechas señaladas como Halloween, Navidad o los carnavales, sin ningún riesgo".

De esa forma, hace unos meses en Castejón, mientras daba un paseo por la avenida del Ferrocarril, una calle colindante con la vieja vía férrea de Soria, María Ángeles con su gran imaginación vio el enorme descampado cercano a esa zona y rápidamente le surgieron imágenes de Halloween con esqueletos, tumbas, fantasmas, brujas y también escenas navideñas con arboles decorados, luces, papás Noel, olentzeros, nieve, los Reyes Magos..., y en ese instante pensó en cómo se podrían celebrar también unos carnavales con seguridad si esta situación no mejoraba.

Las imágenes que visualizó de Halloween se hicieron realidad, aunque en aquel momento su intención no fue más que la de sorprender y hacer felices a las niños que viven en esa calle junto a la vía de Soria.

Así lo explicaba en las redes sociales, donde señaló que "de momento aquella imagen que visualicé de Halloween, se ha hecho realidad, y aunque mi intención en un principio no era otra que la de sorprender y hacer felices a los cuatro niños que viven en esta calle, enseguida entendí que entre todos podríamos hacer maravillas. Os propongo unas Navidades, y después unos Carnavales diferentes a los que hemos vivido hasta hoy, aunque seguro que también llenas de emoción. Ésta puede ser mi aportación, mi granito de arena para que los niños, niñas, adolescentes, padres, madres, y todo aquél o aquella que le apetezca pueda participar desde casa disfrutando de una forma totalmente segura".

María Ángeles Vicente grabó un vídeo explicando las ideas que había tenido para celebrar estas Navidades tan atípicas. Pidió la colaboración de todo el que estuviera interesado, no en aportar ideas, que ya las tenía, sino lo que buscaba era gente interesada en disfrutar y "hacer felices a los demás".

En el mes de noviembre las personas interesadas en colaborar y poner en practica las ideas de María Ángeles hicieron diversas manualidades en sus casas con los niños y todo lo que realizaron lo colocaron en un sitio visible como ventanas, balcones, terrazas o puertas. La finalidad era que todo el que pasara pudiera ver sus trabajos. Además cada casa colocó también en algún lugar que se pudiera ver desde fuera un árbol natural o artificial que decorara la fachada.

El pasado viernes 4 de diciembre, a las 18.30 horas, se procedió al encendido general de luces que dio comienzo a la particular Navidad propuesta por la castejonera María Ángeles Vicente. Tras ese pistoletazo de salida, al día siguiente, sábado 5 de diciembre a las 17.00 horas en la avenida Padre Ubillos junto al colegio público Dos de Mayo, se realizó la presentación de los elfos que comenzaron a recoger las cartas de niños y niñas para los Reyes Magos, Olentzero, o Papá Noel.

Estos elfos, montados en bicicletas y patinetes, recorrieron las calles de Castejón recogiendo las cartas que los mas pequeños de cada casa les lanzaban desde los balcones, las ventanas o incluso desde la propia puerta pero eso sí, sin acercarse mucho a los elfos y manteniendo las distancias de seguridad que marcan las normas sanitarias.

A partir de ese sábado, los elfos que invadían la villa ferroviaria acudieron puntuales a su cita todos los sábados del mes de diciembre, realizando, al mismo tiempo, diferentes actividades.

El sábado 26, último sábado de diciembre en que los elfos recogieron cartas, celebraron un acto de despedida a estos entrañables personajes en el que agradecieron su desinteresada colaboración con muchos aplausos que se prolongaron durante varios minutos.

A través de las redes, María Ángeles había propuesto que "cada familia haga una foto general de los adornos del exterior de sus viviendas", para que aquellas fotos que llegaran a su whatsapp o instagramse suban a una plataforma donde se realizará una votación popular para elegir las mejores instantáneas. "No habrá premios materiales, pero sí la satisfacción de haber sido elegidos en reconocimiento al talento y trabajo", explicó.

Durante la celebración de la llegada de los elfos los organizadores animaron a que los vecinos y vecinas tocaran y cantaran desde sus ventanas y balcones durante todos los días de diciembre que los elfos pasearan por sus calles entre las 19.00 y las 20.00 horas.

Por último, y para terminar con las actividades de este mes, animó a que el día 31 de diciembre o el 1 de enero, los niños y niñas graben un vídeo corto (de entre 6 y 10 segundos de duración) en el que felicite el año nuevo 2021 al mundo entero. Tras la Navidad los vídeos se unirán en uno común bajo el título de Los abrazos están muy cerca y se proyectará en la Casa de Cultura.