Jairo Alonso y Ana Bergasa han sido los primeros profesionales sanitarios vacunados hoy contra la covid-19 en el Hospital Reina Sofía de Tudela. En total se van a poner a lo largo de la jornada 140 dosis, cuyo número se repetirá cada lunes durante tres semanas, a la espera de que la cifra aumente el mes que viene, si Navarra recibe más vacunas. La jornada de hoy se espera que termina hacia las 16 horas, después de haber estado vacunando desde las 10.

Así lo han indicado las doctoras Ingrid Estévez, responsable de medicina preventiva del Reina Sofía, y Cristina Vispe, Médico de Trabajo de Prevención de Riesgos Laborales de Servicio Navarro Osasunbidea que han explicado que se van a ir colocando "según prioridades". Según ha marcado el Ministerio las prioridades se centran en todos los trabajadores de Urgencias, UCI, plantas covid y Atención Primaria, tanto sanitarios como trabajadores de otros ámbitos como celadores, limpieza o ambulancia, "todos los que están en primera línea", ha explicado Estévez. Se ha comenzado citando a 140 trabajadores por teléfono que recibirán la segunda vacuna el 8 de febrero, dentro de las dosis que reciben de forma semanal y que se espera que dentro de tres semanas "sean más de mil".

En la puesta de las vacunas están trabajando un total de 9 profesionales que reciben las vacunas que envían desde Pamplona y que han de prestar especial atención de que se mantenga la cadena de frío, registrando la temperatura cada media hora. La quinta planta del Hospital Reina Sofía se convertirá en el centro neurálgico de la vacunación de los sanitarios hasta donde se irán desplazando los 1.500 sanitarios que existen en el Área de Salud de Tudela, así como todo tipo de trabajadores de empresas externas implicados en lo que tiene que ver con salud (limpieza, ambulancias, lavandería...).

Los vacunados son informados de la posibilidad de las reacciones por lo que deben estar atentos a posibles efectos durante los primeros 30 minutos, "les indicamos los efectos que puede ocasionar, como en cualquier vacuna, y qué es una reacción normal y qué no", ha afirmado la doctora Estévez.

Jairo Alonso es enfermero de Urgencias desde hace 11 años y es natural de Cascante. Tras recibir la vacuna señaló que el sector está "cansado, estaos agotados porque se está prolongando mucho en el tiempo" y apuntó que percibía la vacuna como "un punto final a todo lo que estamos viviendo". Alonso hizo hincapié en que es necesario "que nos vacunemos todos" y ha explicado que les han dado cita ya para el 8 de febrero. "Yo no he tenido ningún efecto adverso. Solo animo a que se vacunen, es un acto de responsabilidad individual pero también colectiva".

Ana Bergasa, técnico de rayos y auxiliar volante en distintas plantas y áreas, no vivió del todo la llegada de la covid, aunque sí las últimas tres semanas de abril y la segunda y la tercera ola. Reconoció que hace unos meses ella era remisa a la vacuna, "era un poco reticente, no me fiaba del todo, pero ahora soy consciente de que hay que ponérsela. Mi padre es grupo de riesgo y yo trabajando aquí tengo que tener mucho cuidado. Animo a todos a que se la pongan", ha afirmado. Bergasa destaca que "es exactamente igual que se si te vacunas de la gripe, incluso he notado mucho menos que la vacuna de la gripe".