- El Ayuntamiento de Tudela ha adjudicado a Guallart Estudio de Ingeniería la redacción del proyecto de reforma de la plaza del Padre Lasa en el corazón del Barrio de Lourdes por 16.335 euros, a los que se suman otros 16.335 por la dirección de obra.

El objetivo de esta intervención es tratar de realizar una mejor conexión e integración de la plaza en el entorno de las calles que le rodean, como la avenida de Santa Ana y la avenida del Barrio, dando mayor protagonismo al peatón.

La mejora de este enclave se encuentra dentro de la recuperación de miles de viviendas dentro del plan Tudela Renove, si bien esta reforma en concreto se decidió desgajarla del resto.

La intervención se extenderá al ámbito del frente de la Avenida del Barrio ante la plaza con el objetivo de conectarla con la arteria principal comercial del entorno (Avenida Santa Ana). El ámbito comprende una superficie aproximada de 8.200 m2, de los que 6.400 corresponden a la propia Plaza y el resto (1.800) a la zona colindante de la Avenida del Barrio, en el que habrá que estudiar la unión peatonal entre la plaza y las dos arterias con la posible reordenación de la circulación rodada. Se tratará así de solucionar “los problemas de accesibilidad y de conexión e integración urbana con el resto del barrio”.

El pliego apuntaba que este espacio está “obsoleto y parte en desuso, a pesar de su emplazamiento y dimensiones y crea una especie de barrera con el resto de calles”. Por ello se apunta la necesidad de “reequiparla, dotándola de amueblamiento y áreas específicas destinadas a colectivos más frágiles, por una parte a la población infantil, y, por otra, a personas mayores.

Dentro de la intención de peatonalizar el entorno y ganar espacio para la plaza, el proyecto deberá “ganar la plaza para el peatón, eliminando progresivamente de su ámbito la circulación rodada”, y, en relación con ello, extender “hasta el frente edificado al otro lado de la Avenida del Barrio, con objeto de calmar el tráfico en esa vía y ampliar la superficie del espacio público”.

Además la intención es salvar las grandes diferencias de alturas que existen entre la plaza y la Avenida del Barrio, que supone una barrera “artificial al flujo peatonal existente”, planteando la eliminación parcial o total del muro y la eliminación o reubicación de los baños públicos.

En definitiva, “se busca redactar un proyecto que propicie el espacio urbano más emblemático dotándolo de accesibilidad lo que se apunta “coadyuvará a la cohesión social del barrio, reforzando su identidad.