- Veinte años después de que el Ayuntamiento creara un paseo peatonal y ciclable entre Tudela y el Hipermercado Eroski, el Gobierno de Navarra terminará la obra de los 500 metros que quedan entre este punto y la vecina localidad de Fontellas.

El paseo peatonal es un punto habitual para que los tudelanos caminen cada mañana, pero solo lo pueden hacer hasta el hipermercado ya que cruzar la carretera es realmente peligroso al ser una de las principales vías de entrada y salida de la ciudad.

En todo este tiempo ningún Ayuntamiento ha dado el paso para terminar la obra de este camino y unir a estas dos localidades vecinas tan unidad a nivel social, como económico y educativo y a las que apenas les separan 3 kilómetros.

El Gobierno de Navarra, a través del departamento de Cohesión Territorial dio ayer a conocer que invertirá 310.000 euros en terminar esta vía y la prolongará hasta El Bocal, por lo que se crea un nuevo punto de acceso para conocer el enclave turístico e histórico más relevante y menos conocido de la Ribera.

La construcción de esta vía ciclable se dividirá en dos tramos, correspondientes al recorrido que discurren por cada término municipal. El departamento de Cohesión Territorial firmará próximamente sendos convenios con los ayuntamientos de Tudela y Fontellas, que serán los encargados de la redacción de los proyectos y la ejecución de las obras. En el caso de Tudela será la empresa Cintec la responsable de elaborar el proyecto del tramo que le corresponde dentro de la construcción de este carril bici. Se espera que en los próximos días el Ayuntamiento de Fontellas realice el mismo procedimiento.

La nueva ruta ciclable conectará la zona peatonal y carril bici existente en la Avenida Zaragoza de Tudela con la entrada a El Bocal de Fontellas a lo largo de algo más de 3 kilómetros. De ellos 500 metros corresponden al tramo tudelano y 2,9 kilómetros al que ejecutará el ayuntamiento de Fontellas.

Esta actuación se enmarca en el conjunto de acciones que está poniendo en marcha el Departamento de Cohesión Territorial para extender las infraestructuras ciclables de la Comunidad Foral. En palabras de la directora general de Transportes, Berta Miranda, "a lo largo del presente año el Gobierno prevé invertir en torno a un millón de euros en proyectos ciclables similares". Estas rutas permitirán minimizar el uso de la carretera y del vehículo privado.

El proyecto plantea la idea de cruzar el vial de Eroski, a la altura del centro comercial, y discurrir de manera paralela al mismo hasta cruzar la carretera NA-134.

El alcalde de Fontellas, Andrés Agorreta, agradeció la sensibilidad del Gobierno de Navarra por desarrollar un proyecto "por el que llevaba tantos años trabajando el ayuntamiento de Fontellas. Gracias a este proyecto El Bocal de Fontellas aumentará el disfrute de un enclave tan bonito por parte de mayor número de vecinos e incluso mejorará su atractivo turístico".

Intento en 2019. El pleno del Ayuntamiento de

Tudela de marzo de 2019 aprobó solicitar ayudas dentro del programa Leader para los proyectos de prolongación del carril bici que enlaza Tudela con Fontellas.

Acuerdo programático. Dentro del documento de I-E, PSN y Tudela Puede para formar gobierno en 2015, el último punto del 'Acuerdo para un gobierno alternativo' señalaba: "Llegar a un acuerdo con el municipio de Fontellas y con Gobierno de Navarra para finalizar el tramo peatonal y de carril bici en la conexión Fontellas-Tudela".