Después de 61 años de trabajo, Mercería Delia, uno de los comercios más emblemáticos de Castejón ha cerrado sus puertas de forma definitiva. María José Huici Telletxea, que ha regentado este establecimiento hasta el pasado mes de enero se jubila. Con el cierre de esta mercería, Castejón (con más de 4.000 habitantes) se queda sin ningún establecimiento de este tipo, cuando hace algo mas de dos décadas hubo tres mercerías pues hasta los años 80 del pasado siglo XX se hacían muchas labores textiles, manualidades, ganchillo, punto de cruz y tapetes y había muchas modistas que elaboraban por encargo tanto la ropa para el día a día como para ocasiones especiales.

Luego todo cambió y estos negocios se fueron adaptando a los nuevos momentos y cambios de la sociedad y aunque la Mercería Delia siguió adelante, el negocio decayó mucho a partir del año 2010, y la continuidad "es difícil ya que el beneficio es ajustado es hay que afrontar muchos gastos, impuestos con un IVA muy elevado", explica Huici.

Delia es el nombre de la madre de María José Huici. Delia Telletxea abrió el negocio un 25 de octubre de 1959, y durante un par de años recibió el nombre de Calzados y Novedades Delia para posteriormente reconvertirse en Mercería Delia.

Este emblemático y conocido establecimiento cerró sus puertas los últimos días de enero de 2021 después de haber dado un servicio ininterrumpido durante 61 años, 40 a cargo de Delia y los 21 restantes fue María José quien se hizo cargo del negocio familiar en el año 2000.

María José Huici asegura sentir que el negocio "desaparezca con su jubilación ya que considera que su trabajo es muy bonito y no ha sentido ninguna pereza en abrir cada día al punto de la mañana".

Con este cierre se pone fin a una época de establecimientos de atención cercana y personalizada.