- Como ribera, ¿cómo ve ese lema asentado en la Ribera de que 'el Gobierno y Pamplona se olvidan de nosotros'?

-Navarra somos todos, no solo Pamplona, y lo digo como ribera. Se está empezando a cambiar esa dinámica y la presencia de tantos consejeros y de la presidenta, (es la segunda vez desde el verano) es buena muestra. El desarrollo desequilibrado de una comunidad no se puede sostener en el tiempo. Lo mismo que no queremos desigualdades entre personas, no debe haber entre territorios y debemos apostar por infraestructuras que vertebren el territorio. La presencia del Gobierno en los territorios es muy importante.

¿Existe un aprovechamiento político de ese lema?

-En algunos momentos se ha empleado para confrontar con el Gobierno de Navarra, pero hemos de salir de ese discurso. Eder ha hecho un trabajo muy interesante. Vamos a salir de ese debate de 'no nos miráis' a 'vamos a trabajar juntos'.

El Plan Reactiva habla de dar pasos en la Autovía A-15, ¿qué se va a hacer?

-Quien tiene que dar pasos es Castilla y León. Me consta que en la parte de Soria es posible que en breve salgan licitaciones del tramo entre Ágreda y Soria. Creo que en este primer semestre tendremos noticias al respecto. Todos los proyectos estaban caducados cuando llegó el nuevo Gobierno y se ha tenido que volver a hacer todo de nuevo todo.

¿En el tramo navarro se va a esperar a que se avance por el otro lado?

-Efectivamente, pero una por una que se avance.

¿Cuál puede ser el futuro del Campus de la UPNA en Tudela?

-Hay que buscar nuevas vías que estén más en consonancia con el desarrollo de la Ribera. Me consta que la UPNA está en proceso de reflexión de qué grados siguen y cuáles no y no sé si hay algún planteamiento que tenga que ver con la Ribera. A día que hoy hay que buscar sinergias con la ETI de Tudela que contribuyan al desarrollo de la Ribera. No sé si lo están pensando o no, pero a mi parece que se debiera de pensar en algo que tuviera que ver con el agro, creo que sería oportuno, pero será la UPNA quien decida qué se hace.

Una reivindicación del Ayuntamiento es la necesidad de ayudas para el Ciudad de Tudela, ¿qué opinión tiene?

-Yo abogo por la colaboración interinstitucional. Hemos sido capaces de llegar a acuerdos con el tema de Coscolín, también con un tema de Educación. Se van llegando a acuerdos y a convenios y esa ha de ser la vía de trabajo y colaboración. No puede ser que de repente nos encontremos con una noticia y se diga 'yo tiro para adelante con el tema y si quieres te unes'. Así no se trabajan las cosas. Abogo por seguir colaborando, que es la fórmula de beneficio para los ciudadanos.

¿Hace falta más diálogo?

-Exactamente, no se puede trabajar mediante anuncios. El alcalde se ha reunido con todos los consejeros, hay una buena relación y esa tiene que ser la vía de trabajo.

En cuanto a la carta de capitalidad, ¿cuál es su idea en un futuro?

-La financiación municipal es un tema que tenemos pendiente, que la pandemia nos lo ha paralizado y que se abordará a lo largo de este año. Un municipio que alberga servicios, que no solo dan a sus vecinos y vecinas, también tiene que tener una financiación acorde. También hay que decir que esa instrumentalización al respecto de la carta de capitalidad no me parece oportuna. La carta de capitalidad a Pamplona se dio en el año 1998, UPN estuvo en el gobierno hasta el año 2015, por lo tanto han tenido 18 años para ponerla en marcha. Siempre estuvieron en contra de la carta de capitalidad en Tudela, siempre. Nosotros llevamos año y medio en el Gobierno, con un año de pandemia de por medio. Por lo tanto, tiempo al tiempo.

No es la solución tampoco a todos los males de Tudela€

-Desde luego que no. No es la solución a todos los males, pero es verdad que una capital que tiene servicios para toda la comarca debe ser financiada acorde.

Eso se podría extrapolar a Estella, Tafalla€ a todas las capitales de Merindad.

-Efectivamente. Por lo tanto estamos en ese período de la financiación municipal que creo abordaremos a lo largo de este año.

En la recuperación se habla del TAP, ¿Cuál sería la solución para la estación de Tudela?

-Evidentemente la estación del TAP de Tudela no puede estar en el centro de Tudela. Básicamente porque no cabe. Son trenes de 80 metros de largo y no cabe en el centro de Tudela. La actual es pequeña. En todo caso desde el Ministerio se están buscando las ubicaciones idóneas al respecto, pero no será en el centro de Tudela porque los trenes no caben y no habría capacidad de crecer. Los trenes de altas prestaciones son mucho más largos y se necesita espacio.

¿Se podría pensar entonces en un desmantelamiento de la vía actual?

-No lo sé. Quizás pudiera quedarse para cercanías o regionales, aunque no sé si se pueden compatibilizar las dos cosas. Hay que tener en cuenta que la estación de Tudela tiene más trenes que la estación de Pamplona.

"UPN siempre ha estado en contra de la carta de capitalidad y ha tenido 18 años de gobierno para ponerla en marcha"

"No puede ser que nos encontremos con una noticia del estadio y se diga 'yo tiro para adelante y si quieres te unes"