- El Consejo Municipal por la Igualdad de Tudela y el Consistorio presentaron ayer los actos organizados para el mes de marzo con motivo de la celebración del 8-M que este año vienen marcados por la situación de pandemia provocada por la covid- 19. El acto central será la concentración del lunes 8 de marzo a las 20 horas en la que se hará la lectura del manifiesto por el 8-M que este año, y bajo el lema Un mundo feminista para un planeta sostenible gira en torno a entender que “la igualdad entre los géneros no es solo un derecho humano fundamental, sino la base necesaria para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible”.

Las actividades se iniciarán el sábado con el taller Asomándonos a las raíces. Plantación mural y pintura al agua y que está dirigido a niñas y niños de entre 6 y 12 años, que tendrá lugar en el Museo de 11.00 a 13.00 horas y estará dinamizado por Garazi Valmaseda.

El viernes 12 de marzo en la sede de la Mancomunidad de la Ribera se realizará una sesión informativa sobre el I Protocolo Local para la coordinación de la actuación ante la violencia contra las mujeres en Tudela, dirigido a profesionales. Será impartido de 10.00 a 12.00 horas por la socióloga Sara Ibarrola Inchusta.

Ese mismo día, el grupo de teatro Defines presentará en el Teatro Gaztambide a las 19.30 horas, Navarra en femenino de Sara Brun Moreno. Un montaje que tiene como objetivo sacar del anonimato a mujeres que contribuyeron en la historia, actuando como mujeres, y que han sido olvidadas. Para recuperar a estas mujeres, Brun ha elegido a Blanca II de Navarra y su madre Blanca I y a Graciana de Berrenetxea y su hija María, de Zugarramurdi.

El viernes 26 de marzo, a las 18.30 horas en la Mancomunidad de la Ribera se llevará a cabo la entrega de premios del XVII Concurso de Poesía y Microrrelatos, organizado por la Asociación de Mujeres Tazón Santa Ana, Ayuntamiento de Tudela, concejalía de Igualdad y Consejo Municipal por la Igualdad en colaboración con el Grupo Literario Traslapuente

Las actividades programadas finalizarán el sábado 27 de marzo con el Taller de Autodefensa feminista(Teoría y práctica), destinado a mayores de 14 años y que tendrá lugar en el Centro Cívico Lourdes de 10.00 a 13.00 horas y correrá a cargo de Elena Malaguilla Rodríguez.