La entrada a Tudela por el paseo de Pamplona contará con un paso peatonal desde Ribotas al edificio de la Cruz Roja y un carril bici que conectará el que procede de La Mejana con el Muro. Pese a que en un principio se había desestimado esa opción finalmente se llevará a cabo. Así se desprende de la memoria del proyecto de Obras de Remodelación del Espacio y Renovación de redes comprendido entre las Calles Muro y Paseo Pamplona de Tudela cuya segunda fase (la acera del antiguo Convento de San Francisco) ha sacado el Ayuntamiento a licitación por 1,054 millones de euros (sin IVA).

El trazado del nuevo carril bici va desde el nuevo paso peatonal de Ribotas, por la calzada pegado a la acera, pasando por delante del cruce con la calle Santiago, la rotonda de las 3 culturas, hasta llegar a la calle del Muro. Este carril se resuelve mediante su delimitación y señalización con pintura. El carril bici se separará y señalará mediante doble línea continua con separadores de tráfico en el asfalto.

Éste es uno de los elementos más novedosos de la segunda fase de los trabajos de urbanización de la calle paseo de Pamplona cuya duración se prolongará durante 250 días (unos 11 meses).

En la misma memoria se explica que el edifico de Sementales posee una galería subterránea, a la que se accede desde el interior del edificio en la planta baja, pero que después discurre soterrada bajo la acera. En este sentido se señala que “esta galería se debe mantener, teniendo que tener especial cuidado en las demoliciones de esa zona, así como en la ejecución de la losa que sustentará la aceras sobre la misma”.

Precisamente, sobre el edificio de Sementales (antiguo convento de San Francisco), en el mismo documento elaborado por el arquitecto Curro Blasco, se hace mención del proyecto que quería consolidar el edificio. “Al no haberse realizado las obras, el edificio presenta un punto sensible y de especial atención y cuidado en las obras de urbanización. Se han previsto que las demoliciones en esta parte se realicen de forma manual y tomando todas las precauciones para evitar las afecciones”. Así mismo se prevé evitar la posible caída de cascotes o escombros que puedan caer del edificio a las obras de renovación y reurbanización.

También se prevé, tal y como sucedió en la realización de la primera fase, la tala de algunos de los árboles emblemáticos que quedaron en la mediana.

En esta segunda fase, se prevé realizar frente al complejo deportivo de Ribotas, un nuevo paso de cebra accesible que completa la actuación uniendo, peatonalmente y ciclablemente, los recorridos que vienen del puente del Ebro con el resto de la ciudad e integrando el río también con la acera de Sementales que, hasta ahora, no tenía salida.

Pavimento de la obra. Se propone para la pavimentación el uso de un material, natural, granito, que acabe dando un tratamiento unitario al conjunto de los espacios peatonales de Tudela, comprendiendo plaza Nueva, calle Carrera, cruce con avenida Zaragoza, calle Muro o paseo de Pamplona.

1,054

Millones, es el precio inicial de licitación de las obras (sin IVA) que se tendrán que realizar durante unos 11 meses o 250 días.