- Concejales de I-E en el Ayuntamiento de Tudela, representantes y simpatizantes de I-E, Podemos, Batzarre, IU y Equo se concentraron ayer junto a la placa que recuerda a los concejales y funcionarios fusilados y de la capital ribera represaliados en 1936, con el objetivo de reivindicar los valores de la Segunda República, en el aniversario de su proclamación. Entre la quincena de personas presentes estuvieron Olga Risueño, portavoz de I-E en Tudela, y Begoña Alfaro, coordinadora de Podemos en Navarra.

La exconcejala por Batzarre e I-E, Milagros Rubio, dio lectura al comunicado en el que recordó los valores que defendía la Segunda República, frente a lo que significa el sistema de la Monarquía. “Sabemos que la monarquía está cada vez más cuestionada y que el futuro tendrá que ser una República incluyente, de miradas diversas. La monarquía no caerá como fruta madura. Por eso, emitimos un mensaje sostenido que pone en evidencia los aspectos más lacerantes de la monarquía: la falta de democracia en la elección de sus cargos, es decir, el carácter hereditario, los privilegios, la falta de transparencia, la corrupción, la utilización del poder para beneficio propio, los discursos conservadores...”.

Rubio recordó la frase que aparece en la placa, “’Tudela recordará siempre vuestros nombres para que no mueran en el silencio y el olvido’. Eso hacemos hoy, reivindicar un futuro republicano”.