- La remodelación de la plaza del Padre Lasa tendrá finalmente una rotonda para solucionar la confluencia entre la avenida del Barrio y la avenida de Santa Ana. Así lo anunció ayer el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Tudela, Zeus Pérez, que explicó que se habían recogido así las peticiones de muchos colectivos con los que se han reunido. Pérez e Ignacio Ruiz, de Guallart Estudios de Ingeniería (empresa responsable del proyecto ganador), presentaron ayer en el centro cívico del Barrio de Lourdes el diseño de la futura plaza del Padre Lasa, explicando también los cambios que han introducido en el proyecto original.

El principal cambio es la inclusión de una rotonda como forma de solucionar ese cruce entre ambas avenidas, ejes vertebradores de esta zona de Tudela, si bien en la exposición explicaron que los semáforos actuales se van a mantener. La duda que surgió entre algunos de los vecinos presentes es si la colocación de la rotonda no significa una barrera entre la conexión entre la plaza, la avenida del Barrio y la avenida de Santa Ana. No en vano, uno de los objetivos de la obra era ganar espacio para el peatón, si bien con la rotonda el vehículo seguirá dominando ese espacio, máxime cuando las aceras estarán a distinto nivel que la vía, y la plaza seguirá, en parte, apartada con una rotonda delante.

Además la colocación de la rotonda, aconsejada y estudiada por técnicos y por Policía Municipal, puso la duda entre algunos vecinos de cómo se solucionaría el tema de las furgonetas de reparto que suelen parar en la entrada de la avenida de Santa Ana, colapsando en ocasiones el tráfico.

Los otros cambios que anunció Pérez ha sido el aumento significativo de bancos (habrá 36 bancos y 26 sillas individuales del mismo modelo que los del paseo de Pamplona o del eje Eza-Capuchinos) ante la desaparición del banco corrido del muro de entrada. Asimismo se ha apostado por el mantenimiento del kiosco para ser usado como lugar de exposición o de colocación de carteles y también por el aumento de las zona verde. Además el busto del Padre Lasa pasará al frente, presidiendo el parque y se buscará un lugar para un aseo autolimpiable.

Los ejes sobre los que se centra el proyecto son una plaza accesible, abierta y peatonal. Así se eliminan las escaleras, los parterres y todo será una única superficie desde los soportales hasta la acera de la avenida del Barrio que ampliará su anchura. Además desaparecerán los vehículos que, salvó para comercios, vecinos, ambulancias y Policía Nacional no podrán acceder a la futura plaza. Una de las exigencias del Consistorio en el pliego era el mantenimiento del arbolado que Pérez hizo hincapié en que se mantendrá, si bien diez árboles de la zona del muro se retirarán.

También hubo dos reclamaciones para la mejora del proyecto. Por un lado se solicitó que la entrada a la plaza fuera más verde y más amable con la colocación de árboles o alguna zona verde que, al mismo tiempo, indicara a los vehículos que los peatones son los que tienen preferencia. Por otro, solicitaron la solución para el problema del aparcamiento que existe en el Barrio de Lourdes y que con la retirada de todas estas plazas y la necesidad de la Policía Nacional de aparcar sus vehículos se verá incrementada. En este sentido Zeus Pérez anunció que "es cierto que es un problema importante en el Barrio. Estamos trabajando en ello desde hace meses para buscar una solución pero aún no la hemos consensuado. En cuanto la encontremos se anunciará".

Quitar la central eléctrica. El edil de Urbanismo reconoció su intención y su apuesta por que la central eléctrica de Iberdrola del Barrio de Lourdes salga de la ciudad. "Iberdrola ha dicho que no tiene problema en trasladarla si el Ayuntamiento asume el coste. En algún momento habrá que abordar ese problema porque la central está mejor fuera que dentro del casco urbano".

Colectivos. Pérez señaló que se había reunido con asociaciones de jubilados, comerciantes, mujeres, Anfas, Centro Lasa y Vecinos x Tudela. Dado que este último es un partido político, representantes de EH Bildu del Barrio reclamaron que también se reuniera con ellos y pidieron que se hicieran gestiones para eliminar la comisaría de Policía Nacional.

Fuentes. El proyecto también cuenta con dos fuentes de 3 bocas.